17 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Junta: El incendio forestal en Cómpeta no fue fortuito

Junta: El incendio forestal en Cómpeta no fue fortuito
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de Málaga, Javier Carnero, ha insistido este miércoles en que el incendio que se originó en el municipio malagueño de Cómpeta el pasado domingo "no fue fortuito" porque "no tenemos nada que apuntara a que el fuego se generó de manera natural".

   En rueda de prensa con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, Carnero ha subrayado que "no quiere decir que el incendio no haya sido provocado, puede ser provocado con negligencia o sin negligencia, pero hasta ahí no ha llegado la investigación".

   Ruiz Espejo, por su parte, ha explicado que en estos momentos hay un equipo formado por cuatro agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Comunidad Autónoma, y cuatro agentes de Medio Ambiente de la Brigada Especializada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) que están llevando a cabo toda la recogida de pruebas para determinar, en primer lugar, el foco donde se inició el fuego y, en segundo lugar, las causas que lo han provocado.

   En este sentido, ha indicado que en caso de que se "demostrase que pudiera deberse a una conducta negligente o intencionada, se pondría a disposición de la Fiscalía y la justicia".

   El delegado de la Junta en Málaga ha insistido en que "se están realizando tareas de investigación que son propias y cualquier información que se pudiera trasladar podría perjudicar la investigación".

   El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) dio este martes por extinguido en torno a las 21.00 horas el incendio. La zona afectada, pendiente de la medición exacta, está catalogada como interfase, ya que el núcleo poblacional se encuentra próximo a un espacio forestal.

   Durante las jornadas en que estuvo activo, se movilizó un despliegue de 400 profesionales, junto a  15 vehículos autobomba, además de técnicos, agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF). También se desplazaron la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).