La Junta insiste en que la UE actúe "desde el raciocinio" para abordar la migración, "que trasciende Andalucía"

El Foro Tresmed reúne en Málaga a expertos de distintos ámbitos que abordarán esta temática y la importancia de la comunicación

La Junta insiste en que la UE actúe "desde el raciocinio" para abordar la migración, "que trasciende Andalucía"
7 de noviembre de 2018 JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha advertido este miércoles de que "la presión demográfica alrededor del continente europeo, sobre todo la zona sur, es cada vez mayor", y ha incidido en que se trata de un "problema que trasciende Andalucía", por lo que ha pedido a la Unión Europa que actúe "desde el raciocinio".

"Las migraciones cada vez son más constantes en una región donde la sufrimos de primera mano", ha manifestado a los periodistas antes de participar en la inauguración del II Foro Tresmed 'Comunicación, migraciones y transformaciones sociales en el Mediterráneo'.

Así, ha recordado la "caravana que está atravesando México" y ha añadido que se trata de un tema "candente" que también afecta a lo que ha denominado "vieja Europa, aquella que migró a principios del siglo pasado hacia el nuevo continente y que ahora sufre grandes migraciones".

Carnero ha considerado que la comunicación "es vital" en este asunto, apelando a evitar la que no sea "real o esté basada en 'fake news' o noticias que puedan llevar al alarmismo". "Las cosas hay que tratarlas en un contexto adecuado y medido sobre la realidad de por qué estas personas llegan a las migraciones", ha apostillado.

"El continente está envejeciendo de manera clara y la presión demográfica alrededor del continente, sobre todo la zona sur, es cada vez mayor", ha recalcado el consejero andaluz, quien ha manifestado, ante lo ocurrido en Los Caños de Meca (Cádiz), que es un problema "que trasciende Andalucía; es un problema de Europa".

"Somos frontera de Europa y, como tal, la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto desde el raciocionio y pensando que tratamos con personas que se ven obligadas a acabar tratando de emigrar", ha sostenido, recordando que Andalucía es la "puerta de entrada lógica y normal a Europa desde el norte de África".

Ha recordado Javier Carnero los medios dispuestos por la Junta de Andalucía este pasado verano y en la actualidad: "Es un tema que tiene que tener una respuesta de la Unión Europea, que tiene que concretar y definir una política migratoria para todo el continente porque el hecho de que tú seas frontera no significa que lo que entra por la puerta se quede en la puerta; no es que quieran estar en Sevilla, en Málaga o en los Caños de Meca sino en el continente europeo".

FORO TRESMED

El II Foro Tresmed foro está organizado por la Fundación Tres Culturas, la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Social de la UMA, un encuentro que se articula a partir de varias mesas redondas en las que se analiza el papel de los medios de comunicación --tanto el actual como el que pueden desempeñar-- en distintos aspectos referentes al Mediterráneo y los países ribereños, epicentro de la mayoría de las cuestiones de actualidad en diversas áreas: política, economía, sucesos, sociedad, cultura, etcétera.

De ello hablarán diversos ponentes relacionados con estos ámbitos pero procedentes de distintos ámbitos profesionales: catedráticos, sociólogos, expertos en Mundo Árabe, profesores de Comunicación y periodistas como Rosa María Calaf, Ángeles Espinosa, Awatef Ketiti, Antonio Méndez, José Ramón Mendaza, Carmen Rengel, Belén Torres y Eva Sáiz.

Además, se presentarán los resultados de dos importantes y novedosos estudios sobre esta temática. De un lado, Carmen Fernández Morillo hablará sobre la investigación realizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la imagen que las televisiones transmiten de la inmigración, el seguimiento de los códigos éticos y la presencia del fenómeno migratorio en los informativos televisivos durante la última década.

Por otra parte, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, explicará el trabajo que está realizando este observatorio y expondrá las conclusiones más significativas de su último informe.

Junto a las sesiones académicas el foro cuenta con actividades complementarias, la primera celebrada la tarde del martes fue un taller de fotoperiodismo impartido por Emilio Morenatti --ganador del World Press Photo, entre otros muchos galardones-- y Manu Brabo --Premio Pulitzer 2013--.

Ambos exhiben desde este martes su trabajo en la Sociedad Económica de Amigos del País, en la exposición 'Fronteras', una selección de 40 fotografías que acerca al espectador al dolor, la guerra, la desesperación y el deseo de buscar horizontes de esperanza. También se ha programado un concierto del grupo Lazywall en el auditorio del Musseo Picasso Málaga, este miércoles a las 20.00 horas.

Contador

Últimas noticias