La Junta invertirá más de dos millones en la reforma y ampliación del CEIP Guadalhorce de Álora

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 18:10

MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado, por 2.382.603 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, las obras de reforma y ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Guadalhorce, situado en el municipio malagueño de Álora.

En este centro de tipología C1-SD1 --un grupo por cada nivel de Infantil, Primaria y Secundaria-- se ejecutará una ampliación y remodelación que abarcará la construcción de una nueva planta en el nivel cero del edificio, con tres aulas de Educación Infantil con sus espacios comunes y aseos integrados, biblioteca, conserjería, recursos y almacén, así como un vestíbulo principal y núcleo de comunicación vertical con el resto de plantas del centro, según han informado desde la Consejería de Educación en un comunicado.

En la planta primera, se creará un nuevo gimnasio con vestuarios en edificio exento. Además, se reorganizarán los espacios ya existentes en este primer nivel que ocupan las zonas de comedor, cocina, sala de usos múltiples y aseos, aprovechando la cubierta del nivel inferior casi en su totalidad.

Por otro lado, en la segunda planta, se modificará la distribución del área administrativa y de profesorado, que pasa a estar centralizada, quedando libres los espacios ocupados actualmente por la zona de profesorado en el nivel tres, que se destinará a un aula de pequeño grupo.

Estas redistribuciones provocarán una remodelación del aula de tecnología, despacho de orientación, almacén y conserjería, así como la secretaría y dirección, que se transformarán en cuarto de instalaciones, sala de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), despacho de dirección, de jefatura de estudios, secretaría y aseos de profesores, unificando en un mismo espacio toda la zona administrativa.

Con esta intervención, además, se suprimirán las barreras arquitectónicas tanto en el interior del recinto como de los edificios. Se colocará un nuevo ascensor, a la vez que se dotará a todos los espacios del centro, con capacidad para 275 alumnos, de las instalaciones necesarias para el uso de las nuevas tecnologías de un centro TIC.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. Se estima que las obras de adaptación del CEIP Guadalhorce emplearán a 42 trabajadores.