22 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

La Junta lamenta que la falta de Gobierno frene la tramitación de la Ley de Cambio Climático

La Junta lamenta que la falta de Gobierno frene la tramitación de la Ley de Cambio Climático
Inauguración de la Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático celebrada en Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, ha criticado este jueves que la falta de Gobierno en España haya frenado la tramitación de la Ley de Cambio Climático.

Así, en Málaga, donde ha asistido a la inauguración, junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado, de la Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes, en el que la Consejería ejerce de coordinadora, ha lamentado que pese a estar ya redactado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, "España permanezca a la espera de que en algún momento exista un Gobierno estable y se pueda iniciar su tramitación parlamentaria".

Frente a ello ha situado el trabajo de la Junta de Andalucía y, concretamente, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, asumiendo en esta jornada el compromiso de "actualizar en 2020 el protocolo firmado por la Junta de Andalucía con el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía".

Además, el secretario general se ha comprometido a "trasladar en la próxima Comisión Sectorial y Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la necesidad de que el Gobierno de la nación respalde e impulse el Pacto de los Alcaldes por el Clima".

"Esto no es sólo algo que afecte a los municipios de Andalucía, sino a todos los territorios, todas las regiones y todas las comunidades autónomas de España", ha explicado durante la inauguración de la jornada.

En Andalucía hay 786 municipios y 548 están adheridos al Pacto de los Alcaldes (casi el 70 por ciento), ha indicado, lo cual "permite decir que es una comunidad ejemplo de implicación en políticas medioambientales a nivel europeo".

"EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES UN POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO"

Durante su intervención, además, ha explicado que "Gobiernos nacionales, regionales y locales de todo signo político están tomando conciencia de que el cambio climático no es un posicionamiento ideológico".

Algo que, ha sostenido, queda patente con la aprobación de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, por unanimidad de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.

"Podremos discutir cuánto hay en ese cambio climático de origen antrópico y cuánto de origen natural. Pero que el clima de la tierra está cambiando es, no solo una evidencia científica, sino cada día más una percepción ciudadana", ha añadido.

Por tanto, la asunción de responsabilidades en el marco de competencias asumidas y la coordinación de esfuerzos, ha dicho Gutiérrez, "constituye una obligación para que la evolución que está sufriendo nuestro clima repercuta con el menor impacto posible en los ciudadanos".

ESTRATEGIA ANDALUZA

En este punto, ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado "una verdadera revolución verde" en la comunidad, situando el medio ambiente entre las prioridades del Gobierno andaluz junto con la salud, la educación y los servicios sociales.

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático ha detallado los pilares para ejecutar esta estrategia: "el desarrollo e implementación de la ley andaluza de cambio climático;
la transición hacia una economía circular, que impulsaremos mediante una ley autonómica; y la cobertura de las necesidades hídricas de Andalucía para lo cual estamos tratando de alcanzar entre las distintas formaciones políticas un Pacto del Agua".

Respecto a la ley de cambio climático, Gutiérrez ha recordado que, aunque el anterior Gobierno podía haber comenzado a trabajar en el desarrollo de la Ley en octubre del pasado año, fue con la llegada del actual Ejecutivo "cuando se ha comenzado a trabajar".

"Apenas un mes después de la toma de posesión del equipo de la Consejería ya estaba redactado el acuerdo de inicio de la tramitación del decreto de creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que demuestra nuestro compromiso desde el primer momento con esta política", ha enfatizado Gutiérrez.

Además, ha añadido, este listado de medidas se ha ido incrementando con la creación del Consejo Andaluz del Clima o la figura del Comisionado para el Cambio Climático, entre otras.