7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La Junta ofrece colaboración a los jueces para mejorar el aparcamiento exterior de la Ciudad de la Justicia

La delegada de Justicia dice que el parking interior está en la actualidad regulado según el protocolo inicial

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, Blanca Sillero, aseguró hoy que ha ofrecido colaboración y coordinación al juez decano, José María Páez, para mejorar las instalaciones del aparcamiento exterior de la Ciudad de la Justicia y señaló, respecto al parking interior, que el protocolo inicial, por el que se aparca por orden de llegada, "está vigente en la actualidad".

Sillero explicó en rueda de prensa que ayer, antes incluso de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dejar sin efecto los acuerdos adoptados por jueces y magistrados sobre el uso limitado a ellos del aparcamiento interior, el funcionamiento de estas instalaciones ya era según dicho protocolo, adoptado en 2008 y que afecta también al aparcamiento exterior.

Así, señaló que esta mañana ha ofrecido al juez decano, tras hablar con él, "la colaboración necesaria, la coordinación y puesta a disposición por parte de esta Delegación en todo lo que afecte al aparcamiento exterior anexo a la Ciudad de la Justicia", explicando que se pretende "prestar toda la ayuda que requiere la justicia en Málaga y en la Comunidad".

En este sentido, dijo que se ha planteado "si consideran que es necesario algún tipo de mejoras en ese aparcamiento exterior", sobre el que no ha habido polémica entre jueces y funcionarios, y apuntó que estas mejoras "no tienen por qué ser de seguridad", poniendo como ejemplo instalar un techado.

Sillero manifestó que el protocolo, en lo que al parking interior se refiere, "está como hasta ahora porque las demandas que han planteado los jueces es la atribución exclusiva del aparcamiento" y recordó que "todavía no se ha manifestado" otro tipo de planteamiento.

La delegada apuntó que, pese a que hayan quedado sin efecto los acuerdos adoptados por el presidente de la Audiencia y el juez decano, "nada impide el que se puedan utilizar otros mecanismos para pretender que esos acuerdos tuviesen otro tipo de base", aunque señaló que la relación es de "cordialidad y colaboración".

No obstante, recordó que el acuerdo de la comisión permanente del Consejo "viene a respaldar" lo que ya dijo la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en octubre de 2007 respecto a que no reconocía la competencia del juez decano, "sin que ello implicara que hicieran un criterio-propuesta".

Cuestionada por resoluciones del Tribunal Supremo respecto al uso de estas instalaciones para jueces y magistrados, señaló que éstos son los que tienen la labor de interpretar la norma "y habrán interpretado los preceptos de la Ley Orgánica en un determinado sentido y la misma norma habrá sido en otra ocasión interpretada en otro sentido".

RESERVA DE 60 PLAZAS

Sobre la orden dada a la Guardia Civil para que se reservaran 60 plazas de aparcamiento para jueces y magistrados el pasado lunes, aseguró que no partió de ella e indicó que es algo que habrá que preguntarle al instituto armado. Por último, aseveró que "no haría una conexión" entre la problemática de los aparcamientos y un posible éxito en Málaga de la convocatoria de huelga de jueces, prevista para mañana en toda España.

Asimismo, tras los últimos acontecimientos, la junta de personal de Justicia ha acordado suspender la convocatoria de la concentración prevista para mañana, "sin perjuicio de que estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos por si resultase conveniente reanudar las movilizaciones más adelante", señalaron en un comunicado.