Andalucía pide una norma estatal sobre viviendas turísticas que garantice "homogeneidad"

Consejero de Turismo de la Junta Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 15:55

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha insistido en que hay que "afrontar la necesidad de una normativa que homogeneice todo el territorio español" en lo referente a las viviendas turísticas y que, además, "dé esa posibilidad a los ayuntamientos de regular".

Así, ha indicado que el Gobierno andaluz está haciendo una regulación dentro de sus competencias, con un decreto que tiene ya "más de 43.000 solicitudes tramitadas con declaración responsable, de las que casi el 80 por ciento --unas 34.000-- están autorizadas".

Ha señalado que dicho decreto "garantiza que cualquier infraestructura alojativa tenga unos mínimos de calidad no solo en la vivienda sino también que lleve un control fiscal con el número catastral o el que se hace desde el Ministerio del Interior con la ficha que se rellena". "Hemos querido que haya el máximo de regulación", ha dicho Fernández.

Ha recordado que "fue el Gobierno central el que sacó los alquileres de menos de dos meses de la Ley de Arrendamientos Urbanos y creo que eso no ha dado resultado", apostando por "dotar a los municipios de los instrumentos necesarios para regularlo, ordenar su territorio", algo que "se lo tiene que dar el Estado porque tiene que ser de carácter general para todas las administraciones locales".

Fernández ha explicado que desde la Consejería de Turismo "no podemos hacer ninguna normativa que pueda hacer que los ayuntamientos puedan regular" en este sentido, apuntando que lo que el Gobierno andaluz regula son "los alquileres de menos de dos meses que se consideran turísticos".

Así, ha señalado que han tenido conversaciones con otras comunidades autónomas "precisamente para homogeneizar", incidiendo en que "lo primero que tenemos que evitar es una competencia desleal y garantizar una responsabilidad fiscal para que no sea una fuentes de dinero que escape de la fiscalidad ni tampoco de empleo fuera de los cauces legales".

Ha indicado que se trata de un "nuevo modelo que tiene que integrarse, regularse y que puede estar dando ciertas distorsiones, a lo mejor no tanto como se quiere hacer ver, pero sí es verdad que estamos viendo una sustitución de alquileres normales por otros de menos tiempo, con carácter turístico y que dan mayor rentabilidad".

Ha señalado que la Junta incluyó en dicho decreto "la posibilidad de que las viviendas con fines turísticos necesitaran la unanimidad de la comunidad de vecinos para autorizarlas", pero ha asegurado que el Consejo Consultivo "quitó ese punto porque iba contra la legislación estatal".

Para el consejero, "en Andalucía no hay un problema de turistificación o turismofobia", porque, ha apuntado, "tenemos la suerte de tener una oferta muy variada y creo que la mejor lucha que se puede hacer contra la masificación de los destinos es repartir los flujos por toda la región y por todo el año".

Asimismo, otro elemento para evitar esa turistificación es "hacer que las condiciones laborales, sociales y la generación de riquezas que se hace en torno al turismo tenga una traslación a la sociedad que vea que el turismo es un recurso necesario".

"Tenemos que saber hacer que el turismo no sea una molestia sino que tenga un carácter sostenible social y económicamente a la vez de medioambiental", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que "somos capaces de planificar con cabeza y creo que lo estamos haciendo bien", apuntando que esto es algo "no sólo de la Consejería, sino de colaboración de todas las administraciones y con el sector privado".