10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

La Junta propone a los taxistas crear un área de prestación conjunta

El sector decide este viernes en asamblea si acepta la oferta de la Consejería y desconvoca la huelga

La Junta propone a los taxistas crear un área de prestación conjunta
EUROPA PRESS

   MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha ofrecido a los taxistas malagueños, representados por las asociaciones Aumat y Taxi Unión, la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como alternativa para resolver el conflicto existente entre los profesionales de la capital y los del resto de la provincia a la hora de repartirse la clientela del aeródromo.

   Hasta su constitución, en un plazo máximo de dos años y con la participación de los ayuntamientos de los municipios del área de influencia, la Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a introducir en el decreto 11/85 una medida transitoria para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación de Málaga-María Zambrano.

   "En este conflicto existen intereses contrapuestos y como Gobierno andaluz velamos por los derechos de todos los trabajadores, sin enfrentarlos, sino promoviendo soluciones globales, coherentes y con vocación de permanencia", ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, al término de la reunión que durante más de cinco horas ha tenido lugar este viernes en la sede de la Consejería en Sevilla y que también ha contado con la presencia del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez.

   La creación de un área de prestación conjunta "supera en ambición y visión de conjunto el principio de reciprocidad modulada, creando espacios de corresponsabilidad entre profesionales del sector y administraciones y favoreciendo soluciones estables a largo plazo", ha defendido García Peláez.

   La Consejería se ha comprometido a redactar en un plazo no superior a tres meses toda la documentación precisa para la creación del Área de Prestación Conjunta, conforme al artículo 5.7 del decreto 35/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha indicado a Europa Press que "no es exactamente lo que queríamos y no estamos eufóricos, pero tampoco decepcionados".

   "Para encajar la reciprocidad modulada, la Junta pone unas condiciones, así que son ahora los compañeros los que determinarán si es suficiente o no", ha expuesto, agregando que si el sector, reunido en la tarde de este viernes en asamblea en el aeropuerto, "entiende que la propuesta es consistente para desconvocar la huelga, se desconvocará, y si no, pues seguiremos".

INTRUSISMO

   La Consejería de Fomento también ha anunciado en la reunión una serie de medidas encaminadas a mejorar la actividad del taxi en Málaga y su provincia a través de la lucha contra las irregularidades y el control del intrusismo. Para ello, se establecerán instrumentos legales y operativos basados en datos objetivos.

   "Garantizamos una lucha sin cuartel contra el intrusismo y contra toda forma de irregularidad", ha manifestado el delegado territorial de Fomento y Vivienda.

   Las medidas incluyen, en primer lugar, un control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos con una tarjeta magnética, de proximidad o cualquier otro dispositivo electrónico, que será la única llave para el acceso, control y salida del espacio único autorizado para vehículos precontratados.

   El dispositivo contendrá información del titular de la autorización y los datos relativos al servicio precontratado, que, igualmente, se cumplimentarán con antelación a través de Internet.

   Se dispondrá, asimismo, de un tiempo específico --margen para acceder a la zona de control y recepción del viajero--, quedando todo registrado. De este modo se pretende evitar que se falsifiquen formularios de precontrataciones para entrar en el espacio reservado e iniciar una búsqueda de potenciales clientes.

   En cuanto a la descarga de viajeros, funcionará, igualmente, un sistema de reconocimiento de matrículas con medición de tiempos de acceso para garantizar que un taxi de otro municipio realice un viaje en carga antes de la recogida de un precontratado.

   Para el control del intrusismo, la Consejería ha previsto, por vía de decreto ley de extraordinaria y urgente necesidad, la legislación de la inmovilización en el acto del vehículo no provisto de autorización, que se conseguiría mediante modificación del artículo 45 de la Ley 2/2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

   Finalmente, el departamento que dirige Elena Cortés ha diseñado una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de la Comunidad, que comenzaría de forma inmediata, requiriendo a toda compañía no andaluza cuya presencia se detecte en el aeropuerto el libro de ruta de sus coches de los últimos nueve meses.

   Por cada vehículo y mes de superación del 20 por ciento de servicios en Málaga le será impuesta una sanción de entre 601 y 800 euros, según ha explicado el delegado de Fomento.