La Junta reabre a partir de este miércoles el eje Virgen de la Cabeza-calle Cómpeta del metro de Málaga

Eje Cómpetea-Virgen de la Cabeza del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 20:10

Ayuntamiento lo autoriza pero lo condiciona a que ejecute diversas acciones de señalización y otras provisionales


MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El avance de las obras del metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, permitirá reabrir a partir de este miércoles el eje Virgen de la Cabeza-calle Cómpeta.

En concreto, según ha informado la Junta a través de un comunicado, se reabrirá al tráfico rodado y al tránsito peatonal la calle Cómpeta este jueves una vez sea restituida la urbanización de este tramo viario, tras la ejecución de las obras del suburbano.

No obstante, como paso previo a la apertura de calle Cómpeta, este miércoles se procederá a la reordenación del tráfico de la avenida Virgen de la Cabeza, desplazándose el tráfico rodado a la calzada central para ambos sentidos de circulación. Así, el eje compuesto por Virgen de la Cabeza-Competa recobrará la normalidad que tenía antes del inicio de las obras del metro en esta neurálgica vía.

Con esta medida, consensuada entre los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA) y el del área municipal de Tráfico, se podrá liberar la circulación rodada de la vía de servicio oeste de Virgen de la Cabeza, por donde hasta ahora transitaba los vehículos de forma provisional, para proceder así a reponer dicha vía de servicio en breve periodo de tiempo.

Asimismo, tal y como han apuntado desde la Junta, de acuerdo con la autorización emitida este martes por el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga para la apertura del eje Virgen de la Cabeza-Competa, desde este miércoles quedará restituido al tráfico rodado la intersección de la calle Cómpeta con la Avenida Virgen de la Cabeza, con la configuración que tenía antes de las obras del metro.

En este punto, han recordado que a la actuación se suma la reciente implantación de los sentidos de tráfico originales en la rotonda de la Plaza José Bergamín, en su confluencia con la Calle Competa, dotando así de permeabilidad la circulación rodada.

Una vez realizada la fase previa de tráfico en los puntos mencionados, la calle Cómpeta será recuperada para el tráfico rodado y el tránsito peatonal este jueves con su configuración definitiva y a la vez, serán devueltas a su situación original las calles perpendiculares a calle Cómpeta, cuyos sentidos del tráfico se vieron modificados provisionalmente durante las obras.

Por ello, a partir del este jueves, tan sólo quedará como zona delimitada por las obras del metro el entorno de los accesos a las estaciones Portada Alta y Carranque, ya que la entrega de la pavimentación debe ajustarse a los acabados arquitectónicos de estos elementos, quedando el resto del viario que conforma calle Cómpeta restablecido al uso público.

MEJORAS

En concreto, la reposición de la urbanización en calle Cómpeta se ha realizado en colaboración con los técnicos de AOPA, Metro de Málaga y el Ayuntamiento, "favoreciendo así una reordenación de este espacio viario con mejoras destacables", como la implantación de un carril de uso exclusivo para autobuses en cada sentido; la habilitación de un carril bici y el aumento del ancho de las aceras.

También, la calle Soliva se peatonaliza en el entorno donde se ubica la boca de la futura estación Portada Alta, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los futuros usuarios del metro y de aumentar los espacios peatonales en la zona.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que ha autorizado la apertura provisional al tráfico rodado y peatonal de la calle Competa y sus adyacentes, atendiendo a la solicitud cursada por Metro Málaga con fecha 30 de julio y autorizada por el Ayuntamiento con fecha de este martes, tras la revisión, por parte de los técnicos municipales, de la documentación gráfica aportada.

No obstante, han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, que esta autorización está condicionada a ejecutar una serie de trabajos y acciones, en dos fases, por parte de Metro Málaga.

Asimismo, han señalado que esta apertura provisional "no implica la recepción de las obras en su conjunto, que requerirá la firma de la correspondiente acta de recepción, una vez que la obra esté terminada en su totalidad". También han apuntado que "es imprescindible que la iluminación del alumbrado público sea adecuada para el tránsito de vehículos y peatones".