26 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

Junta reconoce que los datos "no son buenos" y los achaca a la pérdida de puestos de trabajo en el sector agrario

Junta reconoce que los datos "no son buenos" y los achaca a la pérdida de puestos de trabajo en el sector agrario
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre del año y conocidos este jueves "no son buenos" para Andalucía. Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha explicado que este trimestre "nunca ha sido bueno para Andalucía", y lo ha achacado a la pérdida de puestos de trabajo en el sector agrario.

El consejero, que ha estado en Málaga en la clausura de unas jornadas sobre ciberacoso, ha indicado que el sector agrario, de gran importancia en la estructura productiva andaluza, ha perdido 59.000 puestos de trabajo durante el tercer trimestre del año, "y esto ha distorsionado totalmente los resultados", ha dicho.

El paro ha aumentado en Andalucía en 18.800 personas durante el tercer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 1,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, unos resultados "malos", pero que, según Sánchez Maldonado, "si los analizamos en el contexto anual, desde enero a septiembre el paro ha bajado en Andalucía".

De hecho, ha asegurado a los periodistas que, de cada tres nuevos empleos creados en los nueve primeros meses del año, "uno es en Andalucía, y encadenamos también ya más de cinco trimestres consecutivos de buenos resultados".

Aún así, este trimestre "como ha sido secularmente en Andalucía", no ha sido bueno, aunque "este año peor que en anteriores", ya que se trata de un periodo en el que el paro en este sector "solía incrementarse un 17 por ciento", mientras que este trimestre "ha sido en un 21 por ciento". "Esto ha hecho que los datos sean preocupantes", ha apostillado.

No obstante, "Andalucía no es una isla dentro de España, pertenece al conjunto de España y la política contra el desempleo es una política de todos los españoles", ha aseverado el titular de Economía. "Lo que no puede ser es decir que en el resto de comunidades van bien porque lo hace muy bien el Gobierno central en esas comunidades y que en Andalucía va muy mal porque Andalucía no hace las políticas adecuadas", ha lamentado.

"Creo que hay que ser honrados, tratar los datos con carácter científico y no aprovechar las oportunidades ni hacer ventajismo", ha declarado, insistiendo en que, aunque "es verdad que en Andalucía la situación del desempleo es peor que en otras comunidades autónomas, también es verdad que el Gobierno de España tiene que gobernar para todos los territorios y no gobierna con igualdad".

En este punto, ha reiterado la petición al Gobierno central de un plan de empleo especial para Andalucía, "lo mismo que se han hecho para Canarias o Extremadura", ha subrayado. "Estamos reclamando un plan de empleo y no se pone en marcha", ha lamentado.

Sánchez Maldonado ha sostenido que la Junta "con los medios que tenemos y las competencias que tenemos, estamos luchando contra el desempleo", porque, ha insistido, los últimos datos "nos preocupan, son datos que no podemos saludar".

Aún así, ha vuelto a señalar que el paro agrícola es la "principal variable" que ha influido en los últimos números, por lo que ha indicado que han pedido al Gobierno central que baje el número de peonadas "para poderse acoger los ciudadanos andaluces al plan de empleo rural".

"No va a haber trabajo para que cumplan el número de peonadas que existe actualmente", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "parece que hay muy buena recepción por parte del Gobierno central" y que esta petición "la estamos reclamando con fuerza", ha concluido.