La Junta recuerda el "desabastecimiento" vivido en Andalucía con la subasta de medicamentos

Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press con el consejero de Salud de Andalucía
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 6 mayo 2019 12:47

Aguirre dice al Gobierno que si quiere un cambio legislativo que lo proponga en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

MARBELLA (MÁLAGA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recordado la situación creada en Andalucía con la subasta de medicamentos puesta en marcha por el anterior Ejecutivo socialista, recordando la "falta de accesibilidad en igualdad de condiciones al resto de comunidades autónomas y el desabastecimiento" con respecto a otras regiones.

A su juicio, no puede ser que cada comunidad autónoma "haga de su capa un sayo", como, ha criticado, hizo la anterior Junta de Andalucía pese a no tener competencias sobre el precio de los medicamentos.

Así ha respondido a los periodistas sobre la intención del Gobierno central de copiar el modelo andaluz de la subasta de medicamentos, añadiendo Aguirre que se trata de un anuncio del PSOE y que si quieren hacerlo, "que lo planteen".

No obstante, ha puntualizado que el precio del medicamento lo pone el Gobierno central: "Ellos van a ser el Gobierno central, que pongan el precio que quieran y será asumido por cada comunidad autónoma". Según Aguirre, ahora existe una ley de precios de referencia "que es como una subasta continua, conforme va bajando el precio de un genérico todos los demás tienen que ir adecuándose a ese precio".

El titular andaluz de Salud ha incidido en que si el próximo Ejecutivo central quiere aplicar otro modelo diferente al actual debe explicarlo en el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud "y le daremos el visto bueno o no, pero que hagan la propuesta".

Ha recordado, igualmente, que él fue ponente de la Ley del Medicamento y ha insistido en que si el Gobierno central quiere un cambio legislativo "que lo propongan pero no veo bien que cada comunidad autónoma haga de su capa un sayo, como hizo Andalucía".