21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 25 de diciembre de 2014

    Junta sostiene que su propuesta de ZGAT "apoya" a pymes comerciales frente a otro "modelo de comercio"

    Insiste en una moratoria del alquiler de renta antigua para que en los cascos históricos no desaparezcan las tiendas tradicionales

    Junta sostiene que su propuesta de ZGAT "apoya" a pymes comerciales frente a otro "modelo de comercio"
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las diferencias entre la Consejería de Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Málaga sobre la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) son una "confrontación" entre dos modelos de comercio, según ha indicado el delegado territorial, Manuel García Peláez, quien ha incidido en que el Gobierno andaluz insiste en que hay que "apoyar" a las tiendas pequeñas y medianas de las ciudades.

    La Dirección General de Comercio inició el pasado mes de noviembre los trámites para declarar de oficio la ZGAT a efectos de horarios comerciales en las ciudades de Almería, Córdoba, Granada y Málaga, ya que, finalizado el plazo de solicitud el pasado 1 de octubre, ninguno de los ayuntamientos de estas capitales la solicitó formalmente.

    LA ZGAT de Málaga capital, al igual que el resto, responde a los criterios impuestos por el Real Decreto-Ley de 2012 del Gobierno central --contra el que la Junta presentó un recurso de inconstitucionalidad--, y que fijaba que había que declarar estas zonas en ciudades de más de 200.000 habitantes, con más de un millón de pernoctaciones al año, con espacios declarados Patrimonio de la Humanidad o con áreas portuarias de operación de cruceros turísticos.

    García Peláez, en una entrevista concedida a Europa Press, ha considerado que "no se entiende" que el Ayuntamiento de la capital, que ha presentado alegaciones a dicha ZGAT declarada de oficio, "exija una modificación porque cuando tienen la oportunidad de hacer una propuesta, dentro de plazo, no la presentan". "Parece razonable que hubieran tenido la iniciativa", ha apostillado.

    "MÁS DEL 90% PUEDEN ABRIR"

    Cuestionado por el hecho de que en las grandes superficies comerciales también hay pequeños negocios que quedan excluidos de la ZGAT, ha apuntado que esos espacios son de "comercio mayorista", y ha recordado que más del 90 por ciento de los negocios de la ciudad pueden abrir durante todo el año, al tener menos de 300 metros cuadrados de superficie.

    "Esto es una confrontación entre dos modelos de comercios", ha recalcado, añadiendo que hay que tratar "de manera desigual a quienes son desiguales". A juicio del delegado territorial, su departamento "apoya al pequeño y mediano comercio porque la mayoría de los trabajadores están ahí".

    Además, ha continuado, de esta manera "se fomenta el comercio tradicional". "Es una visión de ciudad, queremos garantizar una cultura y forma de vivir la ciudad haciéndola más amable", ha aseverado. En definitiva, adoptar medidas "sin beneficiar a las grandes superficies".

    En este sentido, el fin del alquiler de renta antigua a partir del próximo 1 de enero "tampoco beneficia", de ahí la propuesta de moratoria de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). De esta manera "se impedirá que ese comercio tradicional que ha existido en los centros urbanos, al final tenga que cerrar para incorporar franquicias y otros modelos de comercio".

    Dichos modelos de negocio, según el delegado territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda, "no benefician al que produce en esta zona y daría una fisonomía completamente diferente a los cascos históricos", que perderían su idiosincrasia.

    ALEGACIONES

    En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de la capital a la ZGAT, para los próximos cuatro años, de 2015 a 2018, y que se circunscribe a la Semana Santa y al mes de agosto, se insiste en la propuesta municipal, que incluye 1.200 comercios y cinco grandes superficies, una delimitación que dinamizaría el sector comercial y generaría más de 1.700 puestos de trabajo en la ciudad tal y como se desprende de un informe encargado por el Consistorio.

    También desde el Ayuntamiento se recordó la sentencia dictada el pasado 24 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le da la razón y anula la ZGAT declarada en 2013 por el Gobierno andaluz "al considerar que es arbitraria y no está suficientemente motivada".

    El Consistorio entiende que no puede aceptarse la prórroga de esa misma zona, ya que se ha anulado la orden en la que se fundamenta; es decir, que no puede prorrogarse una orden declarada nula.

    El Consistorio ha reclamado que se declare una nueva Zona de Gran Afluencia Turística y ha considerado "inexistente" la actual, argumentando que el RDL 8/2014 deja claro en su artículo séptimo que el principio básico que rige los horarios comerciales es la libertad en todo el territorio para todo el año.

    El planteamiento de la capital incluye entre La Malagueta al este (hasta calle Gutenberg), Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al oeste (hasta la calle Héroe de Sostoa), las calles Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle Heredia y puerto al sur.

    Esta delimitación, que incluye la zona oeste de la ciudad, se basa en que cuenta con el 38,70 por ciento de los hoteles de la capital, cinco Bienes de Interés Cultural (BIC) y que es la confluencia de ejes que tradicionalmente han sido un referente en la actividad comercial, como son las calles Cuarteles, Salitre o Armengual de la Mota, así como Callejones del Perchel, entre otras.