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    El Labrador y Finca La Torre, premiados como los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia

    El Labrador y Finca La Torre, premiados como los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       La almazara El Labrador, de Fuente de Piedra (Málaga), en variedad frutado medio, y Finca La Torre de Bobadilla, del municipio malagueño de Antequera, en frutado intenso, han ganado el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación.

       La cata para elegir a los ganadores ha tenido lugar este miércoles y ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata y los diputados de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.

       Se trata del tercer año consecutivo que Finca La Torre se hace con el premio en la variedad de frutado intenso. Esta almazara recibió la temporada anterior multitud de distinciones por su aceite, entre las que destacan el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura; al mejor de producción ecológica, también del Gobierno, o el 'Best of Class' de la New York International Olive Oil Competition (Nyiooc), entre otras.

       Según el dictamen del jurado, la muestra ganadora de Finca La Torre es "un aceituna verde, con predominio de notas herbáceas, a hierba recién cortada y tomatera, recuerdos frutales de manzana y plátano verde y alloza con toques cítricos".

       "Su entrada en boca es muy elegante, con ligero amargor y picor en progresión. En el retrogusto destacan, de nuevo, las notas herbáceas y persisten la alcachofa y el plátano verde. Aceite complejo, armónico y equilibrado", ha explicado el jurado.

       Por su parte, la muestra ganadora en frutado medio, de la almazara El Labrador, se ha definido como "aceituna y otras frutas, destacan con intensidad la almendra y el plátano verde; su entrada en boca es dulce, fluida, con amargor casi imperceptible y ligero picor; en el retrogusto aparece el recuerdo del plátano y notas de alcachofa".

    PROMOCIÓN

       Tanto Finca La Torre como El Labrador han obtenido sendos accésits o menciones especiales en la otra categoría, es decir, que el ganador en frutado intenso ha obtenido la mención especial en frutado medio y viceversa.

       El hecho de ganar el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación permite a las almazaras entrar en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

       El jurado, profesional e independiente, ha estado formado por la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Brígida Jiménez; el especialista del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csicf), Fernando Martínez; el jefe de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía, Diego Rivas; la jefa de Panel Agroalimenario del Laboratorio de Córdoba, Yolanda Avilés, y el experto catador y miembro del Consejo Oleícola Internacional Juan Salas.

       Este año, en el que se cumple la decimotercera edición del certamen, por primera vez la Diputación ha invitado a la cata con voz, pero sin voto, al presidente de La Carta Malacitana, Manuel Maeso, y al presidente de la Asociación Olearum, Francisco Lorenzo.

       Por su parte, Mata ha agradecido a las almazaras participantes su compromiso por hacer cada año un aceite de oliva de mayor calidad. "Este producto es el mayor exponente de la gastronomía de la provincia y es un estandarte principal de la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación para unificar la imagen y promoción del sector agroalimentario", ha asegurado.

       Además, ha definido el aceite como pilar básico de la dieta mediterránea, reconocida comúnmente como la más saludable del mundo y como fuente de longevidad. Además, "es una seña de identidad histórica de nuestra tierra desde tiempo inmemorial, pero al mismo tiempo es un valor de futuro para la economía local", ha añadido.

       Las muestras de aceite de oliva virgen extra presentadas corresponden todas a la campaña 2013-2014 y proceden de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción haya sido superior a 50.000 litros.

       También se han aceptado aceites de producción artesanal de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y cuya producción haya sido inferior a 50.000 litros.

       Por cada aceite presentado al concurso se han recogido cuatro muestras de 500 mililitros cada una. Dos de ellas se han usado para la valoración sensorial por parte del jurado; una tercera servirá para el análisis en el laboratorio, y la cuarta y última se reserva como prueba de seguridad que deberá guardar el participante.

    MENCIÓN EN EL ETIQUETADO

       Según las bases del concurso publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las almazaras ganadoras harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora.

       Incluso, en el caso de que la producción galardonada ceda a otra entidad el aceite para su envasado, en las etiquetas deberá aparecer la referencia del premio otorgado por la Diputación.

       Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia.

       Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente.

       El premio persigue, asimismo, la promoción entre los consumidores del conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, así como dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan.