Un libro recoge los conocimientos disponibles para la conservación del mar de Alborán

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:52

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El libro, 'Conservación y desarrollo sostenible del mar de Alborán' recoge los conocimientos disponibles y aplica una metodología compartida de trabajo para el estudio de este enclave. Se trata de un trabajo de casi tres años donde se identifica aquellos elementos estratégicos para conseguir una mejor conservación y un desarrollo sostenible.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, explicó que este libro es el resultado de un proyecto de cooperación científico, social y ambiental para la preservación del mar de Alborán, en el que han participado muchos expertos científicos, pero también agentes sociales y ambientales de instituciones de España, Europa, Marruecos y Argelia.

El mar de Alborán es un espacio marítimo "singular, entrada y salida del mar Mediterráneo, punto de contacto entre África y Europa, paso de animales migratorios tanto marítimos como terrestres y tiene una gran importancia ambiental por sus ecosistemas y por su biodiversidad", de hecho, apuntó Matín en rueda de prensa, "es considerado motor hidrológico y dinámico de la biodiversidad del Mediterráneo Occidental".

El coordinador de la publicación, Rafael Robles, explicó que el mar de Alborán posee una productividad plantónica más elevada que el resto de la cuenca mediterránea y representa el mar con mayor diversidad de especies de los mares europeos; además de que es un mar "frecuentado y compartido". No obstante, indicó que "lleva mucho tiempo amenazado".

AMENAS Y ESTRATEGIAS DE FUTUROS

En este sentido, aseguró que entre "las amenazas" de la región marina se encuentra, la vulnerabilidad de sus recursos naturales, la urbanización excesiva, rápida, e incontrolada del litoral, la contaminación de las aguas, la fragilidad y escasez de sus recursos hídricos, la desertificación que va a más y el cambio climático.

Además del turismo de masas, la sobreexplotación pesquera, la contaminación con vertidos, la extracción de áridos y la alta intensidad de tráfico marítimo en Gibraltar, entre otros.

Robles aseguró que es una zona que hay que "conservar y gestionar para tratar de hacer frente a las amenazas", pero que debe hacerse, a su juicio, "en común". En las mismas palabras se refirió Martín quien añadió que "debe ser prioritario que esta zona de alta importancia ambiental sea protegida, conservada y bien gestionada desde la cooperación y la sostenibildiad".

Así, indicaron que para asegurar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus recursos, es necesario elaborar y poner en marcha un plan de gestión coordinado entre los países ribereños, es decir, España, Marruecos y Argelia, que debe incluir "como elementos claves" la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y la Conservación de las especies y de los recursos explotados.

Por otro lado, entre las estrategias de futuro que deben realizarse se encuentra recoger y gestionar de manera "regular, veraz y fiable" información para conseguir el conocimiento y la creación de un observatorio permanente.

LIBRO

El estudio ha sido elaborado y producido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y donde también colabora la Diputación de Málaga.

Por su parte, el director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo UICN-Med, Antonio Troya, quien afirmó que es un "honor y un regalo" poder presentar el libro. destacó que el trabajo se puede resumir en dos palabras: "consenso" y "colaboración" a nivel de todos los países mediterráneos que forman parte contratante del convenio de Barcelona, "pilar fundamental para conseguir la protección del mar de Alborán".

A la presentación del libro también acudieron, el profesor de la Universidad de Tetuán (Marruecos), Driss Nachite, y el jefe de la Dependencia del Área Funcional de Agricultura y Pesca de Almería, Carlos Herrera de Pablo. En el proyecto han colaborado el Centro Oceanográfico de Málaga y el Institute National des Recherches Halieutiques (INRH).

Por último, Martín explicó que la Diputación es socio de UICN desde 2003 y desde entonces participan "de manera activa en todos los encuentros, eventos y reuniones que se celebran". "Compartimos las mismas inquietudes y los mismo objetivos que tiene la UICN y estamos firmemente comprometidos con el avance de la sostenibilidad, en nuestro caso en la provincia de Málaga".

DESARROLLO

Por otro lado, preguntado Robles por si supondría una amenaza que Repsol trabaje en la zona del mar de Alborán, indicó que "todo depende de cómo se haga y dónde esté", precisando que "la clave" es dónde se va hacer. "Cooperación, discusión, sensibilización y control" indicó Robles, quien consideró que "si discute, analiza conjuntamente y se preparan programas, además de que haya un control se puede tratar de hacer".

Por otro lado, durante el mes de noviembre tendrá lugar en Málaga un foro para la conservación del Mediterráneo 2010 donde se reflexionará sobre la situación global del medio ambiente y los aspectos prioritarios para la conservación de especies, paisajes y valores naturales de la región mediterránea.

Leer más acerca de: