De Llera cree que la construcción de una nueva valla en la frontera con Melilla "no va a solucionar nada"

Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 19:51

Considera que el problema migratorio "sigue una perspectiva política muy inhumana"

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llena, ha asegurado este martes que la construcción de una segunda valla en la frontera con Melilla por parte de Marruecos "no va a solucionar nada" y ha considerado que "lo que no se puede hacer es olvidarnos de los países subdesarrollados", apuntando que "la cooperación para el desarrollo de esos países es algo que debería estar en el seno de las políticas migratorias".

De Llera ha indicado que en Europa "se considera que el problema migratorio es exclusivamente de control de fronteras, y eso es una perspectiva muy inhumana", al tiempo que ha asegurado que esta cuestión "no está enfocada adecuadamente" en los países del sur de Europa porque, según ha matizado, "los que emigran son seres humanos y nadie abandona su tierra por gusto".

"Hacer devoluciones en caliente sin saber si es una persona que tiene derecho a asilo o que goza de otras garantías constitucionalmente reconocidas incluso por las resoluciones de los tratados europeos en materia de inmigración me parece realmente salvaje", ha asegurado el consejero, que ha participado en la constitución del Foro de la Inmigración de Málaga.

Ha reiterado que la cooperación para el desarrollo "es algo que debe estar en el seno de las políticas migratorias", insistiendo en que "si la gente se va de sus países es porque no le queda más remedio". Así, ha considerado que "si las medidas se centraran en auxiliar y cooperar con los países subdesarrollados, que son los que emiten a los inmigrantes que aquí llegan, probablemente este problema se hubiera resuelto mucho más y mucho mejor".

Preguntado por los periodistas sobre los ajustes y recortes en ayudas a ONG y centros de acogida en Andalucía, De Llera ha culpado al Gobierno de la Nación porque "ha retirado el apoyo económico no sólo a la cooperación para el desarrollo sino a los programas de acogida". Así, ha defendido que en la región estas iniciativas "están sufragadas totalmente a costa de las espaldas de la Comunidad Autónoma".

MAGDALENA ÁLVAREZ

Cuestionado sobre el embargo de parte de los bienes de la exministra de Fomento y vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE, se ha limitado a indicar: "no voy a juzgar ni censurar ni aplaudir ninguna decisión judicial ni ninguna decisión fiscal de las que se produzcan en Andalucía".

"No voy a entrar a valorar nada de eso", ha insistido, indicando que "como consejero de Justicia, mi obligación, y es a lo que me entrego, es lograr que el servicio público de la Administración de Justicia funcione en las mejores condiciones".