Las lluvias de este fin de semana dejan 40,6 hectómetros en los embalses de la provincia

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 19:33

Las presas de Casasola y La Concepción alcanzan su máximo nivel de llenado


MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los embalses de Málaga han acumulado un total de 40,6 hectómetros cúbicos desde la mañana de este pasado sábado debido a las lluvias registradas, por lo que en estos momentos se encuentran al 88 por ciento de su capacidad total, según los datos facilitados por el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

A pesar de las intensas lluvias producidas este sábado y de las escorrentías que en estos momentos siguen incrementando los volúmenes embalsados, los pantanos han cumplido su función de laminación de avenidas, evitando daños aguas abajo de los mismos.

De hecho, a lo largo de la madrugada de este domingo, todos ellos han sido supervisados in situ por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que han ido informando de la evolución de las avenidas de agua al dispositivo de coordinación de emergencias que ha estado activo toda la noche.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), una red de estaciones remotas distribuidas en toda la superficie de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, también ha permitido controlar en tiempo real la evolución de las crecidas en los principales cauces malagueños, así como la entrada de agua a los embalses.

ALIVIAR AGUA

En estos momentos, y con el fin de garantizar un resguardo de seguridad en previsión de las lluvias que pudieran producirse en las próximas semanas, las presas de Casasola y La Concepción, que han alcanzado su máximo nivel de llenado, están aliviando agua de manera controlada.

En los próximos días y en función de la evolución de los volúmenes embalsados por la llegada de escorrentías, esta operación podría llevarse a cabo en otras presas malagueñas para garantizar el resguardo de seguridad necesario en cada una de ellas.

Precisamente, la presa de Casasola y las barriadas malagueñas de Campanillas y Los Asperones han sido visitadas este domingo por el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Moreno, y por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

Asimismo, Ruiz Espejo y el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, han visitado los municipios de Almáchar y El Borge, donde las intensas lluvias también han producido distintas incidencias.