López Berenguer (ASM) considera "lamentable" que IU ceda al "chantaje" del PSOE en Manilva

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 16:05

MANILVA (MÁLAGA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora socio de gobierno de IU en Manilva (Málaga), Emilio López Berenguer (ASM), calificó de "lamentable" que la coalición de izquierdas haya aceptado "el chantaje del PSOE" para sacarlo del equipo de gobierno.

En este sentido se pronunció, en declaraciones a Europa Press, el aún primer teniente de alcalde de Manilva y portavoz de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM).

Según explicó, "el portavoz del PSOE, Salvador Zotano, por cuestiones personales tiene una inquisición contra mí". "Si IU cede a su chantaje, entonces habría que darle el pésame por comportarse de este modo", declaró.

López Berenguer aseguró que la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), le aseguró la noche del jueves, horas antes de que se cerrara el pacto por la gobernabilidad entre PSOE e Izquierda Unida, que los socialistas "sólo iban a dar apoyos puntuales, sin integrarse en el equipo de gobierno", por lo que se mostró sorprendido tras conocer que entre las condiciones de ese pacto se encontraba quitar a la ASM del Gobierno.

Preguntado al respecto, el portavoz socialista, Salvador Zotano, señaló que en el preacuerdo "no aparece la eliminación de la ASM", si bien reconoció que desde su partido quieren que "la gestión se parezca lo más posible a la gestión que haría el PSOE y hay una importante diferencia entre las posturas socialistas y las de la ASM".

A esto, el representante socialista añadió que, "en cualquier caso, es responsabilidad de Izquierda Unida apostar por su colaboración con el PSOE y prescindir o no de sus socios de gobierno".

ALCALDESA

La alcaldesa, por su parte, indicó que en el acuerdo firmado entre PSOE e IU "se contempla que no formarán parte del gobierno ni la ASM ni los tránsfugas ni ninguna otra formación política, sino que tendrán que ser PSOE e IU los que deban tomar las riendas y caminar solos".

De momento, el PSOE no formará parte del equipo de gobierno, si bien la regidora espera que en un futuro se integre y asuma la dirección de algunas concejalías.

Por su parte, López Berenguer afirmó que continuará trabajando desde la oposición, "quizá con más libertad, y luchando para intentar convencer a los vecinos para que confíen en nosotros en las próximas elecciones y poder dar un cambio a la política local".