López Melero señala que "vivimos en un periodo de crisis ética y de democracia en las aulas"

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 22:09

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero, ha analizado el aprendizaje y el modelo educativo español en la segunda jornada del curso de verano ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Escuelas inclusivas, teoría y práctica', que este año acoge el Albergue de la Música de Torremolinos (Málaga).

En el encuentro, distintos expertos han debatido sobre el modelo de aprendizaje implantado en la actualidad y el Proyecto Roma, que Melero dirige desde 1990. Sobre este proyecto, Melero ha señalado que se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales, desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral.

"Si hay niños que no aprenden en las escuelas españolas es por la necesidad de construir modelos equitativos educativos, cuyo fin último es la construcción de una sociedad más justa. Esto supone que la administración, la investigación y el profesorado deben trabajar conjuntamente y con un compromiso por la educación que logre evitar las desigualdades y los desequilibrios", ha argumentado.

Asimismo, Melero ha aprovechado para recordar que "en las democracias neoliberales se ha intentado resolver el problema del desequilibrio social a través de la igualdad de oportunidades, pero nosotros consideramos más justo y democrático hablar de oportunidades equivalente, para evitar que la igualdad pueda producir tiranía en aquellos casos en que nos encontremos con personas con alguna peculiaridad cognitiva, lingüística o afectivo-social".

Sobre la situación de crisis económica, Melero ha señalado que "se trata de una crisis ética, política, cultural y, sobre todo, de democracia en nuestras aulas". Así, en relación con los recortes y la política educativa del actual Gobierno, se ha mostrado crítico y ha sostenido que "la derecha española habla de construir instituciones educativas de excelencia, potenciando a aquellos niños que tienen peculiaridades cognitivas y culturales, en detrimento de las lingüísticas, afectivas o motrices. La única solución posible para resolver los problemas educativos en las aulas es la construcción de una escuela inclusiva, pues todos los jóvenes son competentes para aprender y tienen el derecho a hacerlo".

Por su parte, la maestra del CEIP La Biznaga (Málaga), María José Parages, ha expuesto su contribución al desarrollo del Proyecto Roma y ha defendido "un modelo de aprendizaje y de convivencia". Así, ha considerado que "lo que intentamos es tener alumnos que en su vida adulta sean buenas personas, fundamentalmente cultas y que sepan resolver cualquier situación problemática que se les presente en la vida siguiendo un proceso lógico de pensamiento".