Madeca celebra cinco paneles sectoriales estratégicos que reúnen a más de un centenar de expertos

Nota De Prensa Paneles Sectoriales MADECA
EP/MALAGA
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 11:53

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Málaga Desarrollo y Calidad' (Madeca), entidad que impulsa la Diputación de Málaga junto a otras 23 entidades sociales y económicas de la provincia, ha celebrado cinco paneles sectoriales estratégicos en los que ha reunido a más de un centenar de expertos.

Así, se han abordado temas como la igualdad, los recursos y redes sociales, la innovación, la agroalimentación, la educación, formación y el empleo. Todo ello dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para actualizar el Plan Estratégico Provincial.

El primer encuentro giró en torno a la igualdad, y entre los temas abordados estuvo la tolerancia cero en la violencia de género, la feminización de la pobreza, la segregación de mujeres y hombres en las opciones educativas y en la tecnología, la desigualdad en el mercado de trabajo y el reparto de la carga total de trabajo y de los tiempos de dedicación a la ciudadanía.

La segunda mesa sectorial abordó los recursos y equipamientos sociales existentes en la provincia con tres objetivos estratégicos: la creación de una herramienta para la investigación de las necesidades y recursos sociales de los que dispone la sociedad malagueña, el desarrollo de una oferta adecuada de cuidados profesionales y el fortalecimiento de la eficiencia de la red de equipamientos disponibles en la provincia.

La innovación fue el eje del tercer debate de Madeca, donde los expertos debatieron y entre sus conclusiones está la creación de un sistema de transferencia y de mecanismos para la cooperación; el acceso a la innovación en mercados exteriores o la sostenibilidad social y medioambiental.

El cuarto panel estratégico estuvo centrado especialmente en temas relacionados con la educación, la formación y el empleo. Entre las medidas propuestas se encuentran la mejora el éxito escolar del alumnado, contribuir desde la educación al desarrollo de una economía sostenible, mejorar el sistema de formación inicial o conseguir niveles eficientes en la enseñanza de las nuevas tecnologías y los idiomas en la práctica educativa.

En materia de empleo se apostó por fomentar el espíritu empresarial, implantar sistemas de investigación, el desarrollo e innovación en el sector productivo malagueño para hacerlo más competitivo y fomentar la formación continuada y la cualificación profesional en actividades realmente demandadas por el sector empresarial local.

El último panel fue sobre el sector agroalimentario. En el mismo se establecieron diversas propuestas como apoyar la mejora estructural de las explotaciones agrarias, potenciar como prioritaria la producción ecológica, promover un desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, entre otras.

En estos paneles participaron representantes de la Diputación de Málaga, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la capital así como expertos universitarios que presentaron diversos estudios e informes en cada uno de los paneles estratégicos celebrados.