Maíllo dice que el manifiesto de Anguita "es muy respetable" y lo sitúa en el marco de "una organización democrática"

Eduardo Zorrilla y Antonio Maíllo, IU, en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:01

El responsable de IULV-CA defiende que la Asamblea de Balance tendrá lugar "en un momento formidable"

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado "muy respetable" el manifiesto impulsado y encabezado por el exlíder de la coalición de izquierdas Julio Anguita, en el que reclama, entre otras medidas, poner fin al pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía.

"No le doy más importancia de la que es el marco del debate que una organización tan abierta y democrática ha tenido", ha indicado este jueves en rueda de prensa en Málaga al ser preguntado por el 'Manifiesto por una democracia soberana'.

Por otra parte, Maíllo ha defendido la iniciativa "inédita" que supone la Asamblea de Balance que tendrá lugar el 21 de diciembre en Bormujos (Sevilla). Así, ha considerado que "es un momento formidable" para llevar a cabo esa evaluación de lo hecho y hacer propuestas de mejora, en tanto que, de este modo, "nos situamos con mucha fuerza para afrontar el debate de las elecciones municipales".

RECONOCER "LA PROPIEDAD POLÍTICA" A IU

Ha dejado claro que esta propuesta de asamblea de balance "no es un acuerdo de última hora, sino que se hizo en junio de 2013 cuando no existían las fuerzas políticas que han irrumpido ahora en el debate político", en referencia directa a Podemos. Por ello, ha pedido que "el sentido de propiedad política se nos reconozca".

Al respecto, sí se ha mostrado algo crítico y ha dicho tener la sensación de ser "los griegos de la política andaluza, que inventaron la democracia, pero luego se la apropiaron los romanos; aunque al final todo el mundo va a reconocer a los griegos".

Según Maíllo, "es una reflexión colectiva de toda una organización, no condicionada por el calendario electoral ni por la renovación de ningún órgano de IU", mostrándose convencido de que "cuando se debate políticamente, siempre se sale fortalecido". "Somos una organización profundamente democrática y comprometida con mecanismos de participación directa", ha subrayado.

Tal y como ha manifestado, las asambleas locales y comarcales --unas 14.000 personas, entre militantes y simpatizantes-- se encuentran ahora "en pleno debate y efervescencia de reflexión" del documento presentado sobre el diagnóstico de lo ya hecho y las propuestas de futuro.

TRATADO TRANSATLÁNTICO DE LIBRE COMERCIO

Durante su intervención, el coordinador regional de la coalición de izquierdas se ha referido también al Tratado Transatlántico de Libre Comercio y ha insistido en que seguirán con el trabajo iniciado hace un año para "impedir que sea una realidad".

Así, Maíllo ha vuelto a denunciar "la opacidad en la negociación" y, en general, el contenido de dicho tratado, ya que si se aprueba, supondrá "un daño irreversible al campo andaluz". Conllevaría, ha advertido, "la pérdida de la potencialidad que tenemos y que queremos desarrollar en Andalucía".

Leer más acerca de: