Málaga.- Unas 180 pinturas conformarán la colección permanente del futuro Museo de Arte Carmen Thyssen-Bornemisza

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 17:18

La baronesa quiere llevar a la ciudad la obra 'Corrida de toros en Eibar', de Ignacio de Zuloaga

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 180 pinturas, sobre todo andaluzas, conformarán la colección permanente que albergará el futuro Museo Colección de Arte Carmen Thyssen-Bornemisza, según indicó hoy la baronesa en Málaga, acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Asimismo, destacó que para Málaga quiere traer especialmente un cuadro de Zuloaga, 'Corrida de toros en Eibar', un cuadro "precioso, importante e increíble".

La baronesa afirmó en rueda de prensa que los cuadros que llegarán a la ciudad para el futuro museo son "preciosos, muchos andaluces, españoles y alguno internacional". Precisamente, de la obra de Zuloaga explicó que lo adquirió en una subasta en Nueva York, a la vez que explicó que con este proyecto "se está salvando un edificio del siglo XVI", como es el Palacio de Villalón, uno de los tres que conforman toda la superficie.

Las edificaciones que se incluyen en esta actuación para equipamiento museístico de la ciudad son, además de las correspondientes a la primera fase actualmente en ejecución --Palacio de Villalón y edificio de nueva planta anexo por calle Compañía, que corresponde a los número 6, 8 y 10--, la edificación de nueva planta anexa al palacio por calle Los Mártires número 5 y las correspondientes a calle Compañía número 12 y Plaza de San Ignacio número 4.

En total, la superficie construida del conjunto asciende a 7.146,85 metros cuadrados, de los que 5.184,85 irán al área de museo --Villalón y edificios colindantes--, 1.350 al edificio para la tienda y anexos, y 612 para el edificio de la Fundación, de la que la baronesa será la presidenta, y la biblioteca. De la Torre indicó que todo podría estar listo para el verano u otoño del año 2010.

El edificio constará de planta sótano, planta baja, primera planta, segunda y tercera, siendo el presupuesto de licitación de obras del conjunto museístico de 16,5 millones de euros. Precisamente, el primer edil de la ciudad informó de que mañana el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará la licitación del proyecto de ejecución y las obras del conjunto. Éstas saldrán a concurso en el mes de enero aproximadamente.

Para De la Torre, el ofrecimiento de Thyssen "es un gesto de generosidad al ceder durante un tiempo amplio que va a llegar a los 15 años" obras para la colección. "Ha demostrado su cercanía a Málaga para que pueda ser factible este hermoso proyecto", subrayó.

"En pocos días estamos dando pasos muy importantes, poniendo en marcha la Fundación y las obras. Se presentarán muchas empresas por la importancia de este proyecto porque es atractivo y de prestigio para las empresas y los arquitectos que lo hagan, porque éste va a ser un equipamiento cultural de prestigio, que va a prestigiar a Málaga y, aunque no lo necesite, el compromiso de la cultura y con el arte del barón Thyssen y ahora de la baronesa", subrayó.

Por su parte, Carmen Thyssen afirmó sentirse "muy orgullosa de estar en Málaga y con un museo, porque sé que el apellido de mi marido se conoce en todo el mundo y por razones de destino es mi apellido ahora también", al tiempo que confió en que "podamos, con mi esfuerzo y el del Ayuntamiento, ayudados por el apellido Thyssen, lograr que esto sea un gran éxito, que creo que va a ser".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El museo, según concretó uno de los arquitectos, Rafael Roldán, se emplaza en el corazón de la ciudad, dentro de la trama histórica medieval de Málaga, con una gran cercanía a la plaza de La Constitución o lugares emblemáticos como El Ateneo y la Iglesia de Santo Cristo. El proyecto pretende poner en valor todos sus elementos y que sean visibles.

Además, el nuevo edificio se adentra en los orígenes de la ciudad e integra el yacimiento arqueológico del subsuelo en el conjunto, proyectándose para ello un sótano donde mostrar los restos y dotándolo de los medios pertinentes para su interpretación.

Roldán informó de que la estructura del edificio principal estará formada por una planta sótano, donde se podrán ver el resultado de las excavaciones arqueológicas; así como la planta baja. Se entrará al museo por calle Compañía y por el lateral del vestíbulo se accederá a un área de usos múltiples, internamente conectada con la cafetería a través de un patio de nueva creación al que se vuelcan la escalera principal y la desconocida torre de la Iglesia del Santo Cristo.

Atravesando el patio principal, se encuentra una sala-vestíbulo que da paso a la nueva edificación, zona en la que se desarrolla, en todas sus plantas, la pinacoteca propiamente dicha y las comunicaciones verticales. Por otro lado, en el nuevo edificio que se proyecta en el número 12 de calle Compañía, se ubica la librería-tienda del museo cuyo acceso se realiza independientemente del acceso al museo.

Asimismo, al de calle Los Mártires número 5 se accede a través de un zaguán que contiene el puesto de control que da paso a la galería y al patio estructurante de la casa al que se abre la totalidad de las salas, que contienen la biblioteca del futuro museo.

En la primera planta del Palacio se proyectan tres salas de exposiciones permanentes. A dos de éstas se accede a través de la pequeña sala de los artesones. Además, en la primera planta de calle de Los Mártires 5 se dispone el área de dirección con dependencias administrativas, el despacho del conservador y una sala de reuniones.

Por su parte, el acceso a la segunda planta del museo se produce a través de las dos escaleras y el ascensor ubicados en la zona de la pinacoteca correspondiente a la nueva edificación. Este vestíbulo de comunicaciones da paso a una gran sala de exposición permanente y a una terraza mirador. En la zona contigua al palacio por calle Compañía se encuentra otra sala de exposición permanente.

En la planta segunda de calle de Los Mártires, se dispone el área de la Fundación Museo Carmen Thyssen-Bornemisza y cuenta con dependencias administrativas, un despacho y la sala de reuniones de los patronos.

Finalmente, el edificio correspondiente a calle Compañía 12 contiene una planta tercera retranqueada respecto a sus fachadas, la de calle Compañía, calle de Los Mártires y plaza de San Ignacio, con una sala para restauraciones, dependencias auxiliares y escalera de acceso.