Málaga.- Unos 250 profesionales en farmacología abordarán este mes durante un congreso el seguimiento farmacoterapéutico

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 13:31

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 profesionales del sector de la farmacología de toda España participarán en la capital malagueña a finales de mayo, concretamente del 29 al 31, en 'Simpodáder 2008: Simposio sobre resultados del programa Dáder en seguimiento farmacoterapéutico. Guiando a los pacientes', cuyo objetivo es debatir en torno al método Dáder, un sistema estandarizado y protocolizado de seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos, según indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela.

Tudela explicó a Europa Press que la idea es poner en común los resultados en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos. Así, se presentarán numerosas comunicaciones orales y se hará entrega de unos premios por parte de la Facultad de Farmacia de Granada.

Asimismo, informó de que se van a tratar cuatro líneas en el congreso: conocimiento de las cifras manejadas por dicha facultad en torno a las oficinas de farmacias y farmacéuticos en España, elevándose la cantidad de éstos últimos a unos 1.500; presentación de un libro editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo titulado 'Foro de atención farmacéutica', "un documento de consenso" en el que se explica la terminología y los aspectos relacionados con la atención farmacéutica que el farmacéutico puede y debe llevar a cabo, y seguridad de los medicamentos y el papel del farmacéutico en dicha seguridad.

Según Tudela, a través del método Dáder, el médico prescribe un tratamiento a su paciente con un objetivo de salud. A continuación, el farmacéutico asume junto al paciente la responsabilidad de conseguir ese objetivo.

"Esto se hace valorando si el medicamento en un momento dado deja de ser necesario y hay una alternativa mejor al mismo, si da los resultados que el médico previamente había preestablecido, si afecta a niveles de seguridad apropiado o si hay reacciones adversas que inducen a terminar el tratamiento antes de tiempo", agregó.

Además, la relación existe entre el médico y el farmacéutico, puesto que, según afirmó Tudela, el facultativo debe conocer aspectos como la necesidad del medicamento, la seguridad o su efectividad, bien por el contacto con el farmacéutico de manera directa o por medio del paciente.

Ésta es la octava edición de dicho congreso, habiéndose celebrado anteriormente otras ediciones en Murcia, San Sebastián y Sevilla, y se realizará en el hotel Barceló de la capital malagueña. Asimismo, se ha invitado a participar en él al Ayuntamiento de Málaga, la Delegación Provincial de Salud de la Junta y el Grupo de Investigación de Atención Farmacológica de la Facultad de Farmacia de Granada, además de diversas personalidades y profesionales del sector.