Málaga.- 27-M.- Salgado afirma que los barrios de Málaga "tienen un alma que está oculta bajo el ladrillo"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:12

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que los barrios de Málaga "tienen un alma que está oculta bajo el ladrillo". Así, señaló que "la especulación, que no tiene alma, ha impedido que la ciudad pueda manifestarse como lo que es, un conjunto de personas que desean que sus barrios tengan vida".

Salgado, quien acudió hoy a Málaga para apoyar a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, dijo de ésta que lo más atractivo de sus ideas es que considera a la capital "como un organismo vivo". "La ciudad es un organismo vivo que se deja morir para concentrar los esfuerzos en una pequeña parte de ella, pero el proyecto de Bustinduy hará que todos los barrios sean agradables y vivibles", manifestó.

"Las ciudades tienen que tener espacios de ocio, de cultura", dijo. Asimismo, señaló, en referencia a las torres que el PP proyecta construir en los terrenos de Repsol, que "no se puede practicar deporte en unas torres". "Hacen falta parques, ver el mar, poder pasear y espacios de convivencia, por eso nos identificamos con este proyecto y creo que los ciudadanos también lo van a hacer", apuntó.

La ministra aseguró haber venido a Málaga a apoyar la candidatura de Bustinduy "jugando sobre seguro, porque va a ganar". Además, aseveró que "hay algunos que dicen que sólo harán tales o cuales acciones si su partido accede al gobierno y, si hay algo que nos diferencia al PSOE, es que nos hemos estado preocupando por los ciudadanos de Málaga con independencia de que hasta el 27 de mayo haya un gobierno del PP".

Sin embargo, explicó que "si remamos todos en la misma dirección perderemos poca energía en rozamiento interno". Así, señaló que sumando la energía de Bustinduy con la de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central "todo será productivo y no tendremos dificultades en cualquier obra pública". "Esto tiene que terminar y la mejor manera es que el Ayuntamiento participe del espíritu del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", apostilló.

PROGRAMA DE CONSUMO

Por su parte, Bustinduy, quien presentó su programa de consumo para las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo día 27, dijo que el consumo es "una de las actividades básicas de los ciudadanos, que supone un intercambio, crea convivencia y pautas de comportamiento".

"Partiendo de la idea de que es un intercambio, debe ser una actividad libre, pero también tiene que estar regulada dentro de un sistema de derechos y garantías", dijo. Así, frente a la filosofía del consumir por consumir el PSOE planteó un consumo "responsable, porque hay una vinculación muy clara entre la forma en la que consumimos y la forma en la que vivimos".

Para ello, Bustinduy manifestó que la primera medida de su programa contempla el potenciar sistemas de arbitraje para mediar en conflictos entre consumidores y comerciantes. "Potenciaremos la Junta Local de Arbitraje en dos direcciones, propiciando que más ciudadanos y empresas se unan --el objetivo es lograr la adhesión de 2.000 nuevas empresas--, y acercar el sistema al ciudadano mediante campañas de sensibilización y concienciación", dijo.

Además, impulsará la Oficina Municipal de Consumo, "que vamos a tratar de llevar a todos los distritos de la ciudad" y potenciará la defensa del consumidor propiciando convenios entre asociaciones de consumidores y el Ayuntamiento. "Sabemos que estas medidas son necesarias en nuestra sociedad, porque hay ocasiones en que los consumidores se sienten indefensos y no saben dónde acudir a defender sus derechos", agregó.

Por último, aseguró que implantará las nuevas leyes impulsadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y creará la Mesa por el Comercio Responsable que, formada por empresarios, organizaciones de consumidores y vecinos, diseñará políticas "impregnadas y orientadas hacia los valores cívicos, de justicia social y de ahorro energético".

"Debemos consumir en la ciudad y no consumir la ciudad, porque no es un centro comercial, sino un lugar para vivir y desarrollarse", manifestó y señaló que "tenemos que buscar el equilibrio, la sostenibilidad y la convivencia entre grandes, medianos y pequeños comercios".

POLÍTICAS NACIONALES

En este sentido, Salgado aseveró que las políticas de consumo "son políticas de ciudadanía". "En esa devolución de lo que los ciudadanos nos entregan también se benefician los consumidores", dijo, por lo que, según señaló, "hemos querido que la relación entre consumidores y empresas fuera más equilibrada".

Así, destacó que "es una buena idea poner en marcha ese arbitraje de consumo" propuesto por Bustinduy, "para que cuando los consumidores tengan un conflicto, no tengan que acudir a los tribunales, sino que puedan hablar con las empresas".

"Por eso hemos hecho una ley de defensa a los consumidores donde se establece que serán contratos nulos los que tengan cláusulas abusivas, que la falta de información conllevará la nulidad del contrato o que los ciudadanos no tienen que pagar servicios que no han consumido", explicó.

Además, manifestó que "tratando de atender a los consumidores de menor nivel educativo, que son presa de intereses que rozan la usura --puso como ejemplo las empresas de reunificación de deudas-- vamos a establecer que estas entidades tengan seguro de responsabilidad civil, contratos por escrito, que existan 15 días de plazo para que conozcan sus condiciones y 14 para rescindirlo".

Por último, reiteró que Málaga "está presente en las preocupaciones del Gobierno de España". En este sentido, destacó inversiones "emblemáticas y necesarias" como el AVE, la Hiperronda y las obras del puerto y el aeropuerto.

"Además, debemos hablar de las reformas sociales y hasta qué punto contribuyen a la realización de los malagueños", dijo, al tiempo que señaló que "el que existan más personas con empleo estable, con pensiones revalorizadas, con el salario mínimo crecido y beneficiadas por la Ley de Dependencia, traerá más derechos a los ciudadanos".