Málaga.- 27-M.- De la Torre plantea incorporar en cuatro años 45 aparcamientos, que supondrían 11.700 plazas

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 19:57

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la Alcaldía, Francisco de la Torre, planteó hoy el objetivo de incorporar 45 nuevos aparcamientos a la ciudad en cuatro años, lo que supondrá 11.700 plazas más de estacionamiento y destacó que en esta materia hay "una realidad exitosa en estos años", con 36 parkings de residentes y de rotación.

Recordó la eficacia de la empresa de aparcamientos y subrayó que la utilidad de los aparcamientos para residentes "es clara, porque evita tráfico desesperado de buscar un estacionamiento", así como el de rotación "también en ciertas zonas de la ciudad, complementando al transporte público".

Respecto a la relación con el metro, De la Torre planteó la importancia de "buscar fórmulas" para tener aparcamientos disuasorios en los extremos de las vías, que "deben estar unidos al plan del metro" y por tanto "deberían ser pagados por el metro", dijo.

A nivel general, el alcaldable consideró que las obras de las líneas 1 y 2 del suburbano "deben desarrollarse de manera compatible con la vida de la ciudad" y que se debe hacer el proyecto de la línea 3, así como "trabajar en el anteproyecto de la línea 4".

De la Torre subrayó el esfuerzo hecho en estos cuatro años en el transporte público, con la EMT, "que tiene más de 44 millones de pasajeros al año" y señaló que la intención es incorporar 50 nuevos autobuses, "que tengan un impacto ambiental mínimo". Para 2008, "nuestro compromiso es tener un bus de hidrógeno, a modo de plan experimental, como ya tenemos cuatro de gas natural y 125 de biodiesel, en el que se aprovecha el aceite usado", señaló.

El candidato popular precisó que se seguirá en esta línea, aunque "habrá que coordinar y reestructurar las líneas cuando esté finalizada la obra del metro". Por esto, consideró importante que la EMT "esté dentro de Metro Málaga", planteando crear "un billete único" con la EMT, el Metro, los autobuses interurbanos y que incluya la red de cercanía.

Asimismo, y en lo que se refiere a los taxis, De la Torre señaló la intención de reestructurar, "con el consenso del sector", los servicios de la estación del AVE, el puerto, las estaciones marítima, el aeropuerto y la nueva terminal". Además, mostró interés por "modernizar el sistema de transporte de viajeros en coches de caballo, con audioguía", en coordinación con Turismo "y creando un espacio donde poder agrupar las cocheras de estos vehículos".

Respecto al tranvía, dijo que "se trata de seguir estudiando el proyecto" y que tendría dos recorridos que se apoyan en el centro, pero indicó que "es un tema en estudio y no tenemos certeza de que sea seguro". "No me gusta vender humo sino hablar de lo que con seguridad vamos a hacer", apuntó.

Sobre los resultados de la encuesta publicada hoy por el diario 'Málaga Hoy', mostró satisfacción por los datos que dan al PP la mayoría absoluta, pero especificó que "son resultados que deben animar a los simpatizantes y los que creen en el PP para que vayan a votar". "El 27-M no está todo decidido de entrada, sino que está ahí y no deben olvidarse de votar", apostilló.