Málaga.- Unos 41.000 animales se quedan sin suministro de cubas de agua, según COAG

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:27

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 41.000 animales de la provincia malagueña se han quedado sin suministros de cubas de agua, según criticó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga, quien se reunió ayer con los ganaderos afectados por la sequía para analizar la nueva situación tras agotarse la partida de 12.000 euros que dispuso la Diputación Provincial.

En este sentido, la organización informó a través de un comunicado que los ganaderos atraviesan una "grave situación" en la que mantienen una postura de "indefensión". Según COAG, "la crisis que afecta al sector ha dejado sin liquidez a las explotaciones y es imposible que puedan pagar las cubas".

No obstante, recordaron que, gracias a la aportación del ente supramunicipal, durante un mes se han cubierto "sólo los casos más urgentes", habiéndose visto beneficiadas 19 explotaciones, con un total de 40.785 animales entre gallinas, cabras, ovejas y caballos, pertenecientes a los municipios malagueños de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga y el Valle de Abdalajís.

COAG exigió que "el problema de la falta de agua para los animales sea resuelto de forma definitiva con infraestructuras permanentes", ya que "de no ser así todos los años nos encontraremos con la misma situación". Por ello, instó a los ayuntamientos de los municipios afectados a "aprovechar las ayudas que la Consejería de Agricultura brinda para la construcción de abrevaderos".

Además, COAG Málaga anunció movilizaciones ante los ayuntamientos y otras instituciones competentes en las próximas semanas, "si no se ponen de manera urgente medios para el reparto de cubas y se tiene en cuenta que es imprescindible la consecución de infraestructuras permanentes que aseguren el agua para los animales".