19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Málaga.- 9M-A.- Rosa Torres apuesta por una "importante" red de infraestructuras para fortalecer más la oferta turística

    MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Cultura y cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía por Málaga, Rosa Torres, abogó, como se incluye en su programa electoral, por la puesta en servicio de "una importante malla de infraestructuras culturales para reforzar el principal activo económico de la provincia, que no único, el turismo".

    En este sentido, dijo que se pondrá a disposición equipamientos a lo largo de toda la geografía malagueña, entre los que destacó el Parque de los Cuentos, la Aduana como Museo de Bellas Artes y Arqueológico, así como el Centro de Interpretación de los Fenicios en Vélez-Málaga.

    "Los turistas cada vez más eligen el destino de Málaga por la oferta cultural. Por eso es nuestra obligación poner a disposición equipamientos culturales de calidad y excelencia para responder a una demanda turística cada vez más exigente", declaró en un comunicado.

    La candidata socialista afirmó "que el programa socialista en materia de cultura tiene vocación de vertebrar y cohesionar culturalmente todo el territorio". Así, recordó que en Málaga capital, en el antiguo convento de la Trinidad, se pondrá en marcha el Parque de los Cuentos, como espacio de creadores, pintores, pedagogos y lectores para "fomentar la creatividad y el hábito lector, fundamentalmente entre los más pequeños".

    La Aduana será el Museo de Málaga, con sus dos secciones de pintura y arqueología, pese a la "negativa" del ahora candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "siendo ministro de Administraciones Públicas manifestó que nunca sería una pinacoteca mientras estuviera en el poder", señaló Torres.

    Se encuentra también la construcción del edificio para el Centro Andaluz de las Letras y la Residencia de Nuevos Creadores, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que será "una incubadora de nuevos talentos y "pondrá a disposición de los creadores todas las herramientas y técnicas del arte emergente", subrayó.

    En relación con el arte contemporáneo, en Estepona y Álora se pondrán en marcha espacios por donde pasarán exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Centro Andaluz de la Fotografía, además de ciclos de proyecciones de la Filmoteca de Andalucía.

    COSTA DEL SOL.

    La Costa del Sol saldrá muy reforzada en estos cuatro años, aseguró la consejera, con la ampliación del Auditorio de Mijas y el de la Costa del Sol en Marbella y Benalmádena. Será también la legislatura del Teatro de Estepona y el municipio mijeño será sede del Centro de Interpretación de la Costa del Sol.

    Papel destacado, en su opinión, tendrán las futuras actuaciones en arqueología con los Centros de Interpretación de la Prehistoria en Antequera y el de los Fenicios en Vélez-Málaga, donde, según expuso, "seguiremos apostando al tratarse de un proyecto de gran puesta en valor de los yacimientos de los fundadores de Malaka y donde esperamos contar con la lealtad institucional del Ayuntamiento veleño, más allá de los intereses partidistas".

    Se incluirán en la Red de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía (RAYA) los conjuntos de Alcorrín (Manilva), Fuengirola y Acinipo (Ronda). En éste último se completará la ejecución del Centro de Interpretación y se realizarán actuaciones para la consolidación del graderío. Por otra parte, seguirán realizándose actuaciones en el Teatro Romano de Málaga para ponerlo en valor y ampliar el conjunto monumental.