18 de marzo de 2019
22 de marzo de 2008

Málaga.- Alejo García recibirá sepultura mañana en Alhaurín el Grande, su municipio natal y del que es Hijo Predilecto

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista malagueño Alejo García, que falleció la pasada noche en Málaga tras una larga enfermedad, recibirá sepultura mañana por la mañana en el cementerio de Alhaurín el Grande, municipio en el que nació hace 71 años y del que es Hijo Predilecto.

Sus restos están siendo velados en el cementerio de San Gabriel, en Málaga capital, hasta donde se están acercando familiares y amigos y desde donde serán trasladados mañana a Alhaurín el Grande. No obstante, antes de ir al cementerio y como es tradición, recibirá una bendición en la ermita de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande, sede de la cofradía de los conocidos como 'verdes', de la que él era hermano, según informaron fuentes municipales.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Juan Martín Serón, señaló a Europa Press que García "siempre llevó a gala ser alhaurino y siempre habló muy bien de su pueblo", ante lo que recordó que en programas como 'Directo, directo', de Radio Nacional de España (RNE), "casi todos los días decía que era de Alhaurín el Grande y de los 'verdes'".

Martín Serón, quien destacó que una barriada de Alhaurín el Grande lleva su nombre y también un parque, donde hay un busto de él, hizo hincapié en el momento en el que el periodista recibió el título de Hijo Predilecto de la localidad, el 3 de mayo de 1998, el Día de la Cruz, que es el día grande de su Cofradía, la del Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y el Santo Sepulcro.

"UNA PERSONA ENTRAÑABLE Y AUTÉNTICA".

"En Alhaurín se le quería mucho y siempre le seguiremos queriendo porque era una persona muy entrañable, auténtica, muy especial y también polémica porque no se callaba una, decía siempre lo que pensaba y eso le honra", manifestó, añadiendo que "ha sido un periodista que ha marcado una época en España".

En Radio Nacional de España (RNE), emisora en la que trabajó durante casi 20 años, García fue el primer periodista en transmitir la noticia de la legalización del Partido Comunista de España, el 9 de abril de 1977.

Entre los años 1981 y 1982 presentó los programas 'Diario de la tarde' y 'Directo, directo', y en enero de 1983 inauguró el magazine 'Buenos días', de tres horas de duración, un espacio dirigido y conducido por él mismo que sustituyó al programa de Luis del Olmo, 'De costa a costa'.

En julio del mismo año, García fichó por la COPE para conducir el magazine nocturno 'Popular, popular' y dos años después fue nombrado director de informativos de la cadena. En 1987 comenzó a trabajar en la Cadena Ibérica, donde dirigió y presentó el programa de debate político 'La espuela'.

En 1996 regresó a Radio Nacional de España para dirigir 'Buenos días' y participar en el programa de entrevistas 'Los desayunos de Radio 1', junto a Javier González Ferrari y Julio César Iglesias. Un año más tarde fue sustituido por Carlos Herrera.

En diciembre de 1997 fue nombrado director de Radio Exterior, responsabilidad que ejerció hasta 1999. García estaba jubilado desde el año 2002.