Málaga.- 9-M.- Álvarez subraya que con el PP "Málaga tenía el descenso asegurado", pero con el PSOE "toca la Champions"

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:03

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento y cabeza de lista del PSOE para el Congreso de los Diputados por Málaga en las próximas elecciones, Magdalena Álvarez, señaló hoy que con el PP "Málaga tenía el descenso asegurado, íbamos cuesta abajo, teníamos un futuro muy negro", sin embargo, con su partido "estamos tocando la Champions". A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha recuperado el tiempo perdido por el Partido Popular".

Álvarez, que participó en la capital malagueña en un acto de presentación de los candidatos del PSOE al Congreso, al Senado y al Parlamento de Andalucía, al que asistieron unas 300 personas, resaltó, al igual que hizo la secretaria general de los socialistas malagueños, Marisa Bustinduy, que Málaga ha pasado en cuanto a inversiones del Estado del puesto 32, cuando gobernaba el PP, al tres, con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Al respecto, la ministra de Fomento dijo que su objetivo es que "Málaga agote todas sus posibilidades para que el malagueño cada vez tenga mejores condiciones de vida, todos y cada uno de los malagueños, no sólo unos cuantos", precisó. "Con el PSOE en la próxima legislatura Málaga ganará la Champions", aseguró.

El PSOE, según Álvarez, en estos cuatro años, "ha empezado muchos proyectos, ha terminado muchos proyectos y va a terminar muchos más". "Tenemos la lupa puesta en todos los temas de Málaga, desde lo más grande a lo más pequeño", expuso.

Así, destacó la necesidad de contar con el voto de los malagueños para poder "mantener el ritmo que ha cogido Málaga, que no se puede quebrar", algo que pasará si gana el PP, ya que este partido "no cree en Málaga ni en sus posibilidades". Ante esto, recordó que "Mariano Rajoy, siendo ministro de Administraciones Públicas, dijo que mientras él mandara, el Palacio de la Aduana no sería Museo de Bellas Artes y Arqueológico".

Criticó las "mentiras" que ha contado el PP a la ciudadanía y puso como ejemplo que la diputada Celia Villalobos "dijera que era mentira que el AVE llegaría a Málaga, pues ahí lo tiene usted". "Han sido impotentes para hacer y poner en servicio un kilómetro de Alta Velocidad y, aunque les duela, vamos a seguir poniendo kilómetros de Alta Velocidad para que haya cohesión territorial y para abrir las puertas y ventanas del futuro", aseveró.

La 'número uno' en la candidatura del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados se mostró segura de los buenos resultados electorales de su partido el próximo 9 de marzo porque "venimos con el bagaje que nos da el cumplimiento de todo lo que habíamos prometido hace cuatro años". "Hemos trabajado sin descanso --aseveró-- y hemos cumplido con la palabra dada; llegamos a las elecciones con las alforjas llenas para ofrecérselas a los ciudadanos".

En Málaga, Álvarez afirmó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "ha hecho una gran apuesta", agregando que "nunca un Gobierno había invertido más en nuestra tierra y en menos tiempo, más del doble cada año que en la anterior legislatura". "No queremos el poder para mandar, sino para hacer cosas y mejorar la vida de cada ciudadano, no sólo de algunos", subrayó.

Respecto a la candidatura que ella encabeza, tuvo palabras de elogio para cada uno de los candidatos, elegidos "a través de un proceso democrático" entre las agrupaciones locales: Miguel Ángel Heredia, "el cordón umbilical entre Málaga y Madrid y los pies y las manos del primero de la lista"; José Andrés Torres Mora; Ana María Fuentes; Luis Tomás; Remedios Martel; Daniel Pérez; Pilar Ortiz; Encarnación Anaya, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, del que dijo que es "un broche de oro".

ROSA TORRES.

Por su parte, la 'número uno' del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga y consejera de Cultura, Rosa Torres, se mostró convencida de que "estas elecciones las vamos a ganar porque hemos sido capaces de estar continuamente con los ciudadanos, al tanto de sus problemas y atentos a sus preocupaciones y porque hemos buscado juntos la mejor solución a los retos que tiene Málaga y Andalucía", las cuales han experimentado "un salto histórico".

En su opinión, "hoy Andalucía y Málaga son más modernas y avanzadas", por lo que "es el momento de meter otra marcha, de seguir caminando por esa ruta para ganar los puentes hacia el futuro, no es el momento de volver atrás" y, según advirtió, "un Gobierno de la derecha siempre significa un paso atrás".

"El PSOE cumple todo lo que promete y rinde todo lo que hace, gobernando desde la responsabilidad", manifestó Torres, quien criticó al PP por "verlo todo en blanco y negro, ya que lo único que le interesa es auparse al Gobierno para mandar, no para gobernar".

Lamentó, de igual modo, "la falta de confianza en los andaluces" por parte del PP, que "no deja de insultar la inteligencia de los millones de andaluces que optaron por votar al PSOE, a veces entrelíneas y otras, cuando les quema la soberbia, con todas las letras, o si los de aquí no son capaces, se traen a alguien de Madrid --en referencia a Esperanza Aguirre--".

En este sentido, la consejera afirmó que "los andaluces tienen muy buena memoria y saben que siempre que ha gobernado la derecha han sido los peores momentos para Andalucía". "No valen los atajos ni ese derroche de fuegos artificiales, que no deslumbran a los ciudadanos, ya que saben que son fogonazos oportunistas", manifestó.

Ha sido una legislatura "intensa", con 49 leyes aprobadas en el Parlamento andaluz, resaltó Torres, que denunció que la única política que hace el PP sea "la indiferencia, el derrotismo o directamente el insulto", lo que contrasta con "el diálogo, el consenso, la ilusión, la esperanza, la eficiencia y las ganas de seguir mejorando Andalucía del PSOE".

Por todo ello, consideró que la campaña electoral debe ser el tiempo para "el debate, la exposición y el contraste de ideas", e instó a los socialistas a que "el ruido de la crispación no calle las voces de los que tenemos tanto que decir, no permitamos que la demagogia atore los canales de comunicación". "Intentemos que sólo sea el molesto zumbido de un abejorro y hagamos que nuestra voz pase por encima y contemos nuestros proyectos de futuro", apostilló.

AGRADECIMIENTO A BUSTINDUY.

Apostó por llegar a cada rincón de la provincia para transmitir el "entusiasmo" del PSOE, una formación que consideró "útil" para esta Comunidad y "de fiar, puesto que cumple sus compromisos", al igual que las personas que componen la candidatura que ella encabeza: Juan Paniagua; Marisa Bustinduy, a la que agradeció su "inteligencia" y su "generosidad", con "los pies siempre en el sitio, pero con una cintura flexible, una faena que merece la oreja y el rabo"; Paulino Plata; Isabel Muñoz; Luciano Alonso; Dolores Blanca; Mariano Ruiz Cuadra; María Estrella Tomé; Daniel Moreno, María Purificación Parras; Sebastián Gómez; María Teresa Guerrero; Ángel Ramírez; Blanca Fernández, y Francisco Márquez, "un equipo que está dispuesto a sudar la camiseta".

Por su parte, el 'número uno' de la candidatura al Senado, Manuel Arjona, al que siguen Emelina Fernández y Pedro Villagrán, destacó que ésta ha sido la legislatura "más productiva" para la provincia en la historia de Málaga, y agregó que "es seguro que tres senadores estaremos en el Senado para defender los intereses y los valores de esta tierra".

Por último, la secretaria general de los socialistas malagueños subrayó que el principal aval del PSOE es su "organización democrática" y anunció que hasta las elecciones del 9 de marzo su partido trabajará de forma "intensa" para "explicar lo que vamos a hacer, pero también para decir que nos jugamos la forma de entender la convivencia en la democracia y la libertad y nuestro modelo social". "Estas elecciones son una nueva oportunidad para el progreso de Málaga", concluyó.