Málaga.- Alvarez de Toledo opina que proyecto en antigua Repsol parece "aislado" y aboga por tener en cuenta el entorno

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 16:04

MALAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Andrés Alvarez de Toledo, afirmó que el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, que incluye cinco torres de pisos y oficinas, una de ellas un rascacielos de 160 metros, debe de plantearse teniendo en cuenta el desarrollo de todo el entorno, algo que echó de menos. "No se ve la conexión con los barrios de alrededor, que también se ven afectados; parece una actuación aislada", declaró.

A su juicio, la ordenación de esa parcela debe verse de forma conjunta con la de todos los suelos de alrededor, y advirtió de que, tal y como se presentó el proyecto, "daba la impresión de que es una actuación aislada". "Parece como una bolsa dentro de la ciudad, como una miniciudad, y no le veo mucho sentido", señaló a Europa Press, ya que "se puede volver un poco endogámica".

Además, el representante de los arquitectos malagueños insistió en que, a priori, el suelo en el que se ubicaban los bidones de Repsol no parece "el más adecuado" para la realización de una iniciativa como la presentada por el despacho de Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados.

En este sentido, opinó que hay otros puntos en la ciudad, como la zona de La Térmica, "donde sería más fácil encajar" unas torres, ya que quizás "darían una imagen de Málaga desde el mar que podría ser interesante".

CONSTRUCCION EN ALTURA

Respecto a las críticas de ubicar en los antiguos terrenos de Repsol grandes torres, como el rascacielos de 160 metros, Alvarez de Toledo subrayó que las construcciones en altura "ya no tienen que ser un anatema". De todos modos, sí defendió que han de ser actuaciones "puntuales" y "siempre que sirvan de referencia dentro de la ciudad".

Precisamente, consideró que actuaciones de estas características requieren un análisis previo. Para ello, anunció que desde el Colegio se están creando grupos de trabajo, formados por más de 50 arquitectos con experiencia en temas urbanísticos, a los que se podrán incorporar expertos de otras materias.

El objetivo es analizar cuestiones como las revisiones de los planes generales de ordenación urbana que se están acometiendo en la provincia, los planes de ordenación territorial de la Junta y actuaciones concretas significativas, una de las cuales sería el proyecto en la antigua Repsol.

Por último, preguntado por la idoneidad de un concurso internacional para el diseño de este último espacio, tal y como apostaba el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, el decano, aunque matizó que sería positivo en tanto que ofrecería más alternativas, reconoció que, pese a que hayan estado "muy en contacto" con el Ayuntamiento, "se trata de una iniciativa privada y, por tanto, no hay obligación legal de convocarlo".