Málaga.- Amigos del Pueblo Saharaui recoge en la Costa del Sol Occidental 10 toneladas de alimentos para los campamentos

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 19:33

ESTEPONA (MALAGA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Málaga-Sahel, que cubre la zona de Marbella, Estepona, Ojén, Istán, Casares y Manilva, ha recogido unas 10 toneladas de alimentos no perecederos para los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, dentro de la caravana por la paz de 2006, 'Alimenta una esperanza'.

La recogida de alimentos en la Costa del Sol Occidental se realizó en centros educativos, asociaciones vecinales y colectivos socioculturales, según informó el presidente comarcal de esta asociación, Nano Hernández.

Los alimentos recogidos --necesariamente tenían que ser no perecederos, como arroz, aceite y azúcar-- se enviarán a Alicante a principios del mes de febrero, desde cuyo puerto saldrán hacia el de Orán, en Argelia, y de allí a Tindouf, lo que llevará un tiempo que puede oscilar entre uno y dos meses.

Una vez que estos alimentos --unidos a los que aporte el resto de municipios de la provincia y de Andalucía-- lleguen a Argelia, la Media Luna Roja, en colaboración con el colectivo Unión General de Mujeres, los repartirán entre los campamentos de Smara, El Aaiún, Ausserd, Dajla y 27 de Febrero.

UN MILLON DE KILOS

En toda la Comunidad se estima que en esta campaña se supere el millón de kilos de alimentos, distribuidos en medio centenar de camiones, según indicó a Europa Press la presidenta de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, Isabel González.

No obstante, destacó que en el fondo sólo será "una pequeña ayuda", ya que en los campamentos de refugiados viven unas 200.000 personas --el 60% de ellas son niños, mujeres y ancianos--, que "están bajo mínimos", puesto que "la ayuda internacional ha disminuido".

El programa 'Caravana Andaluza por la Paz' se viene realizando desde hace bastantes años, aunque a partir de 1996 se desarrolla en cada una de las ocho provincias de la Comunidad. Málaga colabora desde entonces enviando una media anual de 100.000 kilos de alimentos de primera necesidad.

Precisamente, el año pasado la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui mandó 130.000 kilos, entre alimentos, 4.000 gafas, medicamentos y lo necesario para equipar las camas de un hospital --colchones, sábanas, almohadas, etcétera--; todo ello se envió en dos autobuses y siete camiones, señaló González, quien recordó que en 2005 se llevó a cabo también, con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, un proyecto que permitió montar 16 aulas.

La Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui se constituyó en 1998 con el objetivo principal de ayudar a los refugiados en la lucha por recuperar su libertad y apoyarles mientras siga el exilio.

Otro de los programas impulsados es 'Vacaciones en Paz', que consiste en traer a Andalucía a alrededor de 3.000 niños saharauis con familias de acogida durante los meses de julio y agosto. La provincia malagueña participa en él desde 1992 y suele recibir cada verano a unos 200 menores.