Málaga.-AMPL.-María Salomé Arroyo (PSOE) es la nueva alcaldesa de Vélez tras prosperar la moción de censura contra el PP

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 18:38

El popular Delgado Bonilla critica que esta propuesta "ha sido promovida en fraude de ley"

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) por el PSOE, IU y dos concejales del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) contra el PP y su socio de gobierno, el PA, salió hoy adelante con los votos de los 13 ediles que la suscribieron. De esta manera, la socialista María Salomé Arroyo es la nueva alcaldesa de la localidad.

Numerosos vecinos y cargos políticos e institucionales de las principales fuerzas políticas de la provincia se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez, donde durante unas dos horas se celebró esta sesión plenaria.

La proponente de la moción de censura, María Salomé Arroyo, que se convierte en la primera alcaldesa de la historia democrática de Vélez-Málaga, subrayó que este instrumento jurídico es "un ejemplo de democracia" y apuntó que es "legítima y fruto del diálogo", agregando que "el PP se ha desgastado a un ritmo vertiginoso", respecto a su gestión al frente del Consistorio.

Acusó a los populares de "perseguir a empresas locales hasta llevarlas a la ruina, de defraudar a sus votantes y hasta a su propio partido y de vivir de las rentas del partido socialista, en el Ejecutivo municipal de la pasada legislatura".

Por su parte, el portavoz de IU, Salvador Marín, expresó que el pacto de gobierno muestra que "sí existe la izquierda y sí la derecha", ya que, a su juicio, "mientras el PP busca el enfrentamiento con las instituciones que no gobiernan, nosotros entendemos la lucha como la conquista de avances sociales".

El líder del GIPMTM, Manuel Rincón, reiteró que el apoyo a la moción de censura "pretende un Ayuntamiento de Torre del Mar y no ir contra nadie", al tiempo que expuso que "Torre del Mar no lucha por la independencia, sino que ansía depender de sí mismo".

A continuación, destacó que el único partido que puede promover la segregación de Torre del Mar respecto del municipio de Vélez-Málaga "es el PSOE", añadiendo que "Torre del Mar se siente respaldado con la moción de censura".

PARTIDO POPULAR

El portavoz del Partido Popular, Antonio Arrieta, tachó de "lamentables" las argumentaciones de la moción de censura de los partidos proponentes y manifestó que estas formaciones "van a expropiar la soberanía popular".

Calificó de "chantaje" la dotación de 1.945 millones de euros del Plan de Iniciativa Común, suscrito entre los socialistas y la coalición de izquierdas, para realizar inversiones en el municipio de Vélez-Málaga durante los próximos años, y opinó que este pacto es "mafioso" porque "sólo llega cuando está el PSOE".

El hasta ahora alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), explicó que en los 16 meses de gestión del PP "se ha intentado mejorar la calidad de vida" de los vecinos "en una situación económica difícil", la cual achacó en parte a "la mala gestión y negligencia" del PSOE, "como aconteció con la sentencia del caso Ipanema".

A este respecto, expuso que la cuantía de la indemnización "la tendrán que pagar aquellos que la provocaron", en clara alusión al PSOE, "y no los vecinos del municipio". Dijo, además, que deja en las arcas municipales 27.219 euros diarios "para realizar inversiones" en todo el término municipal.

Asimismo, calificó el pacto para promover la moción de censura como "el de las alcantarillas" y añadió que "debajo de éstas lo que hay son aguas sucias", dirigiéndose al edil del GIPMTM Manuel Rincón.

Delgado Bonilla afirmó que deja su quehacer como alcalde "por la unión de 13 ediles que buscan el poder" y "no porque sea un chorizo o sea corrupto", a la vez que señaló que la moción de censura "ha sido promovida en fraude de ley".

Por su parte, el concejal del PA, Claudio Morales, culpó al PSOE de destruir al municipio de Vélez-Málaga y al GIPMTM por sumarse a un pacto que excluye a un edil de su formación, y dijo al líder de este partido que "no es creíble que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, vaya a negociar con un concejal de pueblo la segregación de Torre del Mar".

Morales hizo hincapié también en que Izquierda Unida "ha sido el azote del PSOE durante nueve años" y dijo no entender "por qué se une ahora a ellos".

La moción de censura contó con el respaldo de los 13 ediles que la firmaron, es decir, nueve del PSOE, dos de Izquierda Unida y otros dos del GIPMTM, dado que el tercero de esta formación, José Luis Sánchez Toré, se abstuvo por no haber entrado en el pacto de gobierno a petición de IU.