Málaga.- (Ampliación) La huelga de trabajadores de las canteras y de la construcción finaliza, tras llegar a un acuerdo

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:23

Empresarios darán al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre compensaciones económicas de 20 millones de euros

MALAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga), empresarios y sindicatos consiguieron hoy desbloquear el conflicto de las canteras y poner fin a más de 40 días de huelga de los trabajadores y cinco días de paros del sector de la construcción, tras alcanzar y firmar un acuerdo que se basa fundamentalmente en la continuidad de todos los puestos de trabajos, de la actividad empresarial --a través de tareas de restauración de las canteras afectadas por la sentencia judicial--, y de los compromisos ambientales.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar esta tarde en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras casi 24 horas seguidas de negociación, las partes implicadas mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

La redacción del Plan Especial de Restauración y Reforestación, que se ejecutará en siete años, es a iniciativa empresarial y tendrá la aprobación inicial por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la aprobación final por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía, según se contempla en uno de los puntos alcanzados en el acuerdo.

Además, se estipula que el Consistorio creará una comisión de seguimiento, compuesta por todos los grupos políticos de la corporación municipal, para seguir el trabajo ejecución de dicho plan; y habrá una comisión compuesta por todas las partes para seguir valorando los trabajo.

Los empresarios buscarán la continuidad empresarial, una vez realizada la restauración de las explotaciones, a través de nuevas reservas o emplazamientos y dentro del ámbito que la ley permita, añadió el portavoz de los empresarios, José Uriol.

PLAN MINERO

El Gobierno andaluz elaborará un Plan de Ordenación Minero en toda Andalucía, trasladándose a la provincia, con lo que se configurará con seguridad toda la ordenación del sector extractivo que permita de una manera tranquila el desarrollo del árido y su utilización para el sector de la construcción.

Con los acuerdos alcanzados, se normalizará el desabastecimiento producido en la construcción en más de 40 días de huelga, según el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien confió en que en cuatro o cinco meses empiecen estas labores.

No obstante, "la extracción es imposible", recordó Villanova, quien insistió en que tanto la Junta como el Ayuntamiento se comprometieron en tramitar el proyecto de restauración y el Plan Especial para la otorgación de la licencia para la restauración que permitirá un aprovechamiento del árido, producto del abancalamiento, que generará "más empleo".

PETICIONES

En cuanto a las peticiones, "favores, compensaciones o derechos", realizadas por el Ayuntamiento a la patronal y a la Junta, el propio regidor municipal anunció que "prácticamente fueron satisfechas todas".

Así, las compensaciones económicas que harán los empresarios oscilarán en torno a los 20 millones de euros en siete años --tiempo de ejecución del Plan Especial de Restauración y Reforestación--.

Villanova entendió que la "carga o cantidad de problemas que tiene el pueblo por las canteras necesitaba una solución que diera una imagen distinta con la sierra en explotación, esto se va a conseguir y es lo que más feliz me hace". Además, el primer edil aseguró que la gran mayoría de los proyectos requisados a la Junta están garantizados que se llevarán a cabo por parte del Gobierno andaluz.

Destacó que pronto firmarán un convenio con la Diputación Provincial "con financiación por parte de la Comunidad Autónoma" para un parque de bomberos en Alhaurín de la Torre y hay un compromiso por parte de la consejera de Cultura, Rosa Torres, de un teatro para su localidad.

El Gobierno andaluz será sensible con las necesidades del municipio, potenciará y favorecerá cualquiera de las medidas que incidan en su desarrollo, así como en los proyectos actuales o futuros que el Consistorio promueva, pero "no en todos los presentados inicialmente por el Ayuntamiento como peticiones a la Junta", según precisó la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez.

SATISFACCIÓN GENERAL

El secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera, que valoró este acuerdo que aunque "difícil y lleno de tensión" no contiene despidos, subrayó que supone el inicio inmediato de la actividad de los empleados, al tiempo que destacó que se hará una ordenación definitiva a medio plazo del sector extractivo.

El 28 de noviembre del pasado año comenzó una huelga general de los 200 trabajadores de las cuatro canteras de la localidad, afectadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a los que se le sumaron el resto de empleados de las explotaciones. El conflicto ocasionó pérdidas por valor de 600 millones de euros en la construcción en la provincia de Málaga así como la paralización de la práctica totalidad de las obras de toda la provincia.