Málaga.-Arcas, candidato de Alternativa Socialista, aboga por la recuperación del PSOE y de alcaldías como la de Málaga

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 18:42

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la corriente Alternativa Socialista para la secretaría general del PSOE malagueño en el congreso provincial del próximo 19 de julio, el catedrático de Historia de la Universidad de Málaga Fernando Arcas Cubero, destacó hoy como sus principales objetivos la recuperación de la vida interna del partido y el acercamiento a la ciudadanía. Asimismo, trasladó su intención de que los socialistas vuelvan a estar presentes en determinados municipios de la provincia, sobre todo del litoral, e hizo especial hincapié en afrontar la batalla por la Alcaldía de Málaga.

La propuesta de Arcas fue presentada en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) ante unas 800 personas, venidas de toda la provincia, según indicó el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Centeno. Entre los asistentes, se encontraban el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; el parlamentario andaluz Paulino Plata; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, o el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, así como alcaldes de diversos municipios y otros cargos orgánicos e institucionales socialistas.

Arcas, que calificó el acto de hoy de "muy emocionante", planteó las líneas generales de lo que será el trabajo hasta el congreso provincial. Ante esto, dijo a Europa Press que el objetivo es "dar participación a todos los militantes, hablar con todos ellos y presentarles nuestra alternativa".

Resaltó la necesidad de aprovechar el próximo congreso provincial para "revitalizar la organización, después de un periodo en el que ha languidecido bastante". "Ha faltado una presencia mayor de la organización en la política malagueña", lamentó.

VARIAS CANDIDATURAS.

En este sentido, insistió en que hay que aprovechar el debate congresual porque de él "ya vamos a salir fortalecidos como partido, gane quien gane", y consideró "muy positivo" que haya más de una candidatura a la secretaría general, puesto que "vamos a dar muestra de la madurez de esta organización".

Reconoció que, "evidentemente, una organización política tiene que estar unida frente a sus adversarios para ofrecer sus alternativas, pero también tiene que estar atenta a lo que percibe de la sociedad y a los defectos que pueda tener el desarrollo de su acción, y para eso es fundamental que funcione internamente y que se oigan las opiniones de sus militantes, que son pura ciudadanía".

"A la hora de la verdad trabajamos todos juntos, pero a la hora de un congreso, que es la hora del debate, tenemos que ser responsables y ejercer el derecho a opinar", declaró el candidato de Alternativa Socialista.

Arcas abogó, asimismo, por "acercarse al ciudadano, dando mayor participación a la militancia y animándola a trabajar tanto dentro del PSOE como en los ámbitos asociativos donde participe, y así conectar con la ciudadanía e intentar acercarle el partido", ya que, según comentó, "la ciudadanía de Málaga es una ciudadanía de izquierdas".

Aseguró que la confianza puesta en él es una responsabilidad, en tanto que "es un reto personal; siempre he compaginado la docencia y la investigación con la política porque para mí son inseparables". "Hay grandes cosas por decidir en la provincia y tenemos por delante la posibilidad de cambiar muchas cosas y de alcanzar el gobierno en muchos municipios, por lo que merecía la pena dar el paso adelante", manifestó.

Confió en ganar, pero, "en cualquier caso, me doy por satisfecho con que haya ahora otro ambiente, haya entrado aire nuevo y hayamos puesto la organización a debatir, como es la tradición de este partido".

"DEBATE LEAL".

Asimismo, Arcas aseveró que planteará "un debate absolutamente leal" con el diputado nacional y también candidato a secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "un compañero completamente digno para competir, y lo voy a hacer teniendo como objetivo que estamos debatiendo para fortalecer al Partido Socialista".

Profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, Arcas nació en Córdoba hace 54 años y milita en el PSOE desde 1986. Entre los puestos de responsabilidad que ha ostentado, se encuentra el de delegado provincial de Cultura de la Junta en los años 90.