Málaga.-Arenas apuesta por que la sede de Turismo esté en Málaga, que "aporta mucho más de lo que recibe"

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 18:05

De la Torre critica que la Junta "no es capaz de estar cerca del ciudadano" y considera "urgente" que el PP gobierne en Andalucía

MALAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó hoy que si es el próximo presidente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo se ubicará en Málaga, una ciudad que, tal y como dijo, "aporta mucho más de lo que recibe".

Arenas, que participó hoy en la clausura de la convención regional que el PP-A celebró este fin de semana en Málaga, y a la que asistió también el presidente de los populares, Mariano Rajoy, insistió en que el nuevo Estatuto andaluz debe contemplar que la capital malagueña sea la sede del Tribunal de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Consejo Económico y Social y la Cámara de Cuentas.

En su intervención, el líder de los populares andaluces, quien destacó el trabajo que desarrolla el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, subrayó el hecho de que "Málaga es la única ciudad importante de España que no es sede de ninguna institución de la Administración autonómica".

El alcalde de Málaga, por su parte, hizo hincapié en que el trabajo que desarrolla el PP es "de entrega, cercano". Por ello, abogó por que los ayuntamientos cuenten con más competencias y con financiación para desarrollarlas.

De la Torre lamentó que "se hayan perdido 25 años en la descentralización, en facilitar la participación de la gente para así prestigiar la democracia". Al respecto, resaltó lo positivo de que "los ciudadanos confíen en la democracia" y sobre todo de la "codecisión" entre gobernantes y gobernados.

El regidor popular señaló que la Administración andaluza "ha demostrado su incompetencia" en materias como el empleo o la gestión del agua=2E "No es capaz de estar cerca del ciudadano", apostilló, por lo que éste pide respuestas a los ayuntamientos, que "deben actuar en materias que no son de su competencia", entre las que citó sociales, educativas, instalaciones deportivas o culturales.

"Vamos más allá de lo que nos compete", expuso el primer edil del Ayuntamiento de Málaga, quien, ante esta situación, consideró "urgente" que el Partido Popular gobierne en Andalucía y también en el Ejecutivo central, así como que la formación salga reforzada en las próximas elecciones municipales.

A su juicio, "Andalucía debe dejar de ser la última y ha de ponerse a la vanguardia de la educación, la investigación, el empleo y las políticas sociales, con ciudades modelos para ciudadanos modelos".

RAJOY APOYA A DE LA TORRE

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también valoró la figura de De la Torre, del que manifestó que está "muy orgulloso". Más aún, indicó que quería salir en la foto con él, puesto que eso "da votos y prestigio".

En este sentido, el representante de los populares declaró que Málaga es "una de las capitales más prestigiosas de Europa", añadiendo que su alcalde ha estado "a la altura de las circunstancias". Ante esto, se mostró seguro de que De la Torre ganará en las municipales de 2007, "y yo estaré ahí para apoyarte", concluyó.