Málaga.- Asaja prevé alcanzar 50.000 toneladas en la campaña de aguacate, un 11 por ciento más que en la anterior

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 12:35

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja Málaga prevé que la cosecha de aguacate de esta campaña aumente un 11 por ciento con respecto a la anterior, alcanzando las 50.000 toneladas, según informó el técnico en frutas y hortalizas de la asociación, Benjamín Faulí, quien expuso que las lluvias caídas durante los últimos días "han beneficiado especialmente a este fruto, ya que así ha tomado mucho calibre".

"Llevábamos unos años con calibres bajos y este agua ha venido muy bien; además, la lluvia favorece también el desarrollo de las raíces", manifestó el representante de Asaja en un comunicado.

La producción de aguacate en la campaña pasada fue de 45.000 toneladas, mientras que para la presente campaña las estimaciones son de 50.000 toneladas, de ellas, el 20 por ciento es de aguacate de variedades de piel verde y el 80 por ciento restante de 'Hass'.

FACTURACIÓN

Faulí manifestó que alrededor de 35.000 toneladas se dedican a exportación y precisó que, aunque aún es pronto para vaticinar la facturación de esta campaña, se estima que podría ascender a 60 millones de euros.

En la Axarquía existen más de 8.000 hectáreas de aguacate que se orienta sobre todo al mercado europeo, donde confluyen los exportadores mundiales de aguacate como Perú, Chile, México, Sudáfrica, Kenia e Israel, entre otros. Así, los citados países tienen una previsión de exportación a la Unión Europea para la presente campaña superior a la pasada.

Según indicó Faulí si países como Kenia, Sudáfrica y Perú "tienen su producción en nuestro verano, cuando nosotros no tenemos aguacates, las previsiones de exportación para la campaña 2008-2009 del resto de países a la Unión Europea, nuestra competencia directa, es de unas 60.000 toneladas, y se irá incrementando año a año, debido al repunte que está mostrando Israel en sus producciones y a la entrada de nuevas plantaciones de Chile".

Además, el técnico en frutas y hortalizas de Asaja explicó que, "aunque Perú es complementario a nuestras producciones, está incrementando sus plantaciones de aguacate a un ritmo de 1.200 hectáreas por año".

El camino a seguir en la Unión Europea, apuntó, "debe de ser el incremento del consumo a través de la promoción del fruto". No obstante, matizó que, "en países como Francia, se ha estancado un poco el crecimiento del consumo, en cambio, en Reino Unido, con campañas de promoción llevadas a cabo por nuestros competidores, se ha incrementado el consumo un 75 por ciento en los últimos cinco años, prueba palpable de que el consumidor es receptivo a estas campañas".