19 de mayo de 2019
22 de marzo de 2008

Málaga.- La Asociación de la Prensa dice de Alejo García que representaba "el periodismo libre, valiente y sin ataduras"

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas Gallego, señaló hoy que el colectivo de periodistas está "de luto" con la muerte, tras una larga enfermedad, de Alejo García, que representaba "esa forma de hacer periodismo libre, valiente y sin ataduras". "Era un tipo de periodista que hoy está en vías de extinción", apostilló.

En este sentido, Salas, en representación de la Asociación de la Prensa de Málaga, indicó a Europa Press que García "hizo del rigor y de su buen trabajo paradigma de lo que debe ser la labor de un buen profesional de la comunicación; no se dejaba atar por nadie".

Precisamente, subrayó que "le tocó todo esto en una época convulsa política y socialmente, donde los periodistas tenían que estar a la altura de las circunstancias y él lo estuvo".

"Ha hecho escuela y ha hecho historia en el mundo del periodismo radiofónico", declaró Salas, añadiendo que, "con independencia de su carácter y de su forma de ser y de que pudiera tener detractores y fieles, como cualquier otro profesional, Alejo García ha sido un gran profesional que representa de alguna forma esa generación de periodistas de raza".

El periodista Alejo García, nacido en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, falleció esta pasada noche a los 71 años en el Hospital Clínico Universitario de Málaga.

En Radio Nacional de España (RNE), emisora en la que trabajó durante casi 20 años, García fue el primer periodista en transmitir la noticia de la legalización del Partido Comunista de España, el 9 de abril de 1977.

Entre los años 1981 y 1982 presentó los programas 'Diario de la tarde' y 'Directo, directo', y en enero de 1983 inauguró el magazine 'Buenos días', de tres horas de duración, un espacio dirigido y conducido por él mismo que sustituyó al programa de Luis del Olmo, 'De costa a costa'.

En julio del mismo año, García fichó por la COPE para conducir el magazine nocturno 'Popular, popular' y dos años después fue nombrado director de informativos de la cadena. En 1987 comenzó a trabajar en la Cadena Ibérica, donde dirigió y presentó el programa de debate político 'La espuela'.

En 1996 regresó a Radio Nacional de España para dirigir 'Buenos días' y participar en el programa de entrevistas 'Los desayunos de Radio 1', junto a Javier González Ferrari y Julio César Iglesias. Un año más tarde fue sustituido por Carlos Herrera.

En diciembre de 1997 fue nombrado director de Radio Exterior, responsabilidad que ejerció hasta 1999. García estaba jubilado desde el año 2002.