Málaga.- Los autobuses del Consorcio de Transportes alcanzan los 10,25 millones de viajeros en 2007, un 2,5% más

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 15:25

Se realizan 370.000 kilómetros de nuevos servicios, lo que supone un aumento del 52% respecto a 2006

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses integrados en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga registraron en 2007 un total de 10,25 millones de viajeros, lo que implica un aumento del 2,5 por ciento respecto a 2006. Asimismo, durante el pasado ejercicio se realizaron 370.000 kilómetros de nuevos servicios, un 52 por ciento más.

De igual modo, se distribuyeron más de 16.000 tarjetas monedero, lo que hace que desde que se puso en marcha el consorcio, en febrero de 2005, se hayan superado las 60.000 emitidas. Además, durante este ejercicio se llevaron a cabo más de 280.000 recargas, según informó a Europa Press la directora de los Servicios Generales de esta entidad, Marina García Ponce, quien se mostró "muy satisfecha" con los resultados, en tanto que "captar todos los años usuarios nuevos en el transporte público es bastante complicado".

Las líneas con más demanda fueron las de Málaga-Benalmádena Costa, que superó los tres millones de viajeros; la de Málaga-Rincón de la Victoria, con más de un millón de pasajeros, o la de Benalmádena-Mijas, con más de 500.000 usuarios.

Sin embargo, las líneas que experimentaron un mayor incremento de demanda respecto al año anterior fueron las de Málaga-Pizarra-Álora, con un aumento del 95 por ciento; Málaga-Colmenar, con un 27 por ciento más; Pinos de Alhaurín-Alhaurín de la Torre-Málaga, con un 25 por ciento; Moclinejo-La Cala, con un 14 por ciento, y Málaga-Casabermeja, con un 13 por ciento.

Los servicios especiales de verano o para la Feria de Málaga también tuvieron importantes incrementos, destacando las líneas Feria-Benalmádena o Feria-Santa Rosalía-Maqueda, según señaló la directora de los Servicios Generales de esta entidad.

'BILLETE ÚNICO'.

En cuanto a la utilización del 'billete único', que, en la actualidad, cuenta con 182 puntos para su venta y recarga y que permite al usuario obtener mayores descuentos sobre el billete sencillo, las líneas con más porcentaje de uso fueron las de Málaga-Olías, con un 77 por ciento; Málaga-Totalán, con un 67 por ciento; Málaga-Casabermeja, con un 61 por ciento, y Málaga-Rincón de la Victoria, con un 52 por ciento.

Por otra parte, entre las novedades de 2007, García Ponce resaltó los refuerzos en Colmenar, Almogía, Casabermeja, así como la nueva línea Málaga-Rincón de la Victoria-Los Rubios, con 95.000 viajeros en su primer año, y la consolidación de Las Lagunas-Estación de Autobuses, con 117.000 pasajeros.

Para el presente año, según García Ponce, se prevé como actuaciones singulares insistir en los servicios especiales de verano y de la Feria de Málaga, así como actuar sobre las líneas regulares en distintas áreas como Alhaurín de la Torre y Valle del Guadalhorce, reorganizando los servicios con el objeto de ampliar la cobertura horaria y territorial.

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga está formado por 12 municipios socios, a los que se sumó Álora en 2007, estando a la espera de que se incorporen también otras localidades como Coín, Riogordo o Moclinejo.

Actualmente, está integrado por 10 operadores interurbanos, uno más que en 2006, ya que se incorporó Autocares Rivero a raíz de la ampliación funcional del municipio de Álora. En cuanto a urbanos, sigue estando presente la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), de la capital, habiéndose producido más de 360.000 transbordos entre la red interurbana y la urbana.