Málaga.- AVE.- Álvarez destaca que la línea Madrid-Málaga supone "una unión de tierras que siempre estuvieron lejanas"

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 17:03

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó que la línea de Alta Velocidad Madrid-Málaga, inaugurada hoy, supone "una unión de tierras que siempre estuvieron lejanas y que ahora ya no lo están" y aseguró que se trata "de un gran paso hacia la transformación de Málaga y de Andalucía. Lo mismo que lo fue ayer en Valladolid y pronto también lo será para Barcelona". "Entonces mi satisfacción será completa", apuntó.

Álvarez, que hizo el viaje inaugural desde Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que en la estación de Málaga estuvo acompaña también por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo no saber si podría "expresar con palabras lo que significan este día y este momento para los malagueños", y consideró "un privilegio" estar en la inauguración de esta infraestructura, que supone "un paso fundamental hacia la búsqueda de "un mundo mejor para los ciudadanos".

Así, indicó que el AVE "no sólo es un tren, es mucho más", destacando que significa "la creación de riqueza, un nuevo impulso hacia el progreso, manifestar que estamos dispuestos a coger el tren, nunca mejor dicho, y que no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad más". "Todos los malagueños y los andaluces nos unimos al progreso", apostilló.

"Se vislumbra hoy un sueño, se hace realidad una quimera, se completa un hermoso y arriesgado círculo que, en muchas ocasiones, nadie pensó que se cerraría, sino más bien al contrario", indicó la ministra, quien aseguró que de esta forma se comprende "que la perseverancia y el trabajo son vitales para conseguir las cosas y que nada es casualidad".

Recordó que este "sueño" empezó el 21 de enero de 1997 que fue la primera vez que una administración, "en este caso la Junta de Andalucía", hizo público su compromiso de poner en marcha la Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Dijo que ese proyecto siguió concretándose durante las dos legislaturas anteriores y reconoció que en 2004 estaba "casi al 40 por ciento en su ejecución".

Así, expresó su agradecimiento "a los más de 10.000 trabajadores, que de forma directa, y en las distintas fases de la obra, han contribuido con su esfuerzo a la finalización de la misma", así como a las más de 120 "que han trabajado con destreza y profesionalidad, en todo el proceso constructivo" y a todo el personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe.

Pero sobre todo, se refirió "de manera especial" al presidente de la Junta de Andalucía, "que me animó en aquel proyecto que parecía un sueño" y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quien desde su llegada a La Moncloa me dejó clara su apuesta por Andalucía, y dentro de Andalucía, este proyecto tan importante, para la vertebración y la riqueza de nuestra tierra".

"Con Manuel Chaves se inició este proyecto, lo que era una idea; con Rodríguez Zapatero se hace realidad y le damos la bienvenida al AVE, en la estación María Zambrano de Málaga", apuntó Álvarez, quien indicó, no obstante, que "no debemos conformarnos". Así, dijo que tanto Chaves como Zapatero "son personas ambiciosas y solidarias", lo que significa que "buscan, como todos nosotros, y aquí, no quiero hacer distingos entre nadie, lo mejor para los ciudadanos".

Por último, dijo que es "un día tremendamente feliz también para mí" por lo que supone esta infraestructura para "mi tierra, la tierra de todos ustedes, la ciudad del Paraíso de Aleixandre, la que iluminaba los ojos de Picasso, la que guió las esperanzas de libertad de Torrijos, la que orientó en su infancia a Ortega y Gasset, la que dio cobijo a María Zambrano, la que contempló los atardeceres del poeta Guillén ante el Mediterráneo".

"Esta tierra, la Málaga joven, moderna, ambiciosa y poliédrica, que triunfa en el mundo de la mano de Antonio Banderas y de Carlos Álvarez, la Málaga del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de la Universidad, la Málaga de María Barranco, la del investigador y oncólogo Emilio Alba, la deportista y competitiva de Berni y Cabezas, la Málaga literaria de Soler y de Aranda, la Málaga de la luz, del sol y del mar, la que hoy, en esta estación, ve abierta una nueva puerta a la esperanza y al futuro", expresó.