Málaga.- El Ayuntamiento acudirá mañana a la reunión de Zaragoza para "aportar consenso" sobre la financiación local

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 13:43

MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la capital acudirá mañana a la reunión convocada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para analizar la situación de la financiación local "con la mejor buena voluntad de aportar ideas y aportar consenso". "Vamos a Zaragoza con el mejor ánimo de colaborar", apuntó.

De la Torre, que participó hoy a los actos con motivo de la Festividad de la Patrona de la capital, la Virgen de la Victoria, señaló que esa reunión "es también para reforzar a la FEMP en el diálogo que tiene con el gobierno en el tema", que consideró "una asignatura pendiente en la democracia española, igual que el Pacto Local", aunque dijo que "ahora cobra más importancia por la situación de crisis del país".

"Es lógico que los ayuntamientos veamos con preocupación cómo el gobierno dedica un gran esfuerzo a mejorar la financiación autonómica y ha entrado en un proceso de diálogo con Cataluña, que quiere que pueda ser compartido por las demás comunidades, lo que supondrá un esfuerzo por parte del Estado; y que anuncie que el año próximo se plantea un descenso en la aportación a las corporaciones locales", reseñó en declaraciones a los periodistas.

En este punto, explicó que los ciudadanos "saben que los ayuntamientos nos dotamos, por un lado, de los ingresos propios de impuestos y tasas y, por otra parte, de transferencias del Estado, participando en los ingresos del Estado", puesto que, según indicó, la participación en los ingresos de la comunidad autónoma, "la cantidad es simbólica dentro de los presupuestos, aunque queremos que avance ese tema, que está pendiente".

Ante la situación actual, el regidor malagueño consideró que "tenemos que ser muy sensibles en el gasto social, porque aunque siempre lo hemos sido, ahora hay familias que tienen problemas y acuden como administración más cercana al ayuntamiento, por lo que tenemos que ser capaces de ser activos, igual que en las políticas de empleo, aunque no sean competencia nuestra".

A este respecto, apostó por "mantener e impulsar proyectos que sean generadores de riqueza y empleo, en la línea del Plan Estratégico, que supone Ciudad de Conocimiento, con el impulso del PTA y de las nuevas tecnologías; Ciudad Cultural, puesto que los proyectos culturales son generadores de empleo porque atraen turismo; y Ciudad Litoral, con nuevas instalaciones náutica".