Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga aprueba el proyecto de ordenanza que fija el precio público de la ayuda a domicilio

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:50

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy el Proyecto de Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que establece el precio que los ciudadanos tienen que abonar por recibir este servicio dentro de las prestaciones de la Ley de Dependencia. Así, según indicó la concejala de Asuntos Sociales, María Victoria Romero, esta fórmula establece que quienes cobren por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) tienen que abonar una determinada cantidad por la prestación.

Así, las personas que cobren por debajo de este baremo, que sustituye al del Salario Mínimo Interprofesional y que en 2008 está en unos 516 euros, tendrán esta ayuda de manera gratuita. Por el contrario, los que cobren entre una y dos veces el Iprem pagarán el cinco por ciento de la prestación; entre dos y tres veces el 10 por ciento, y así sucesivamente hasta llegar a 10 veces este baremo, que tendrán que pagar el 90 por ciento de la ayuda.

La ordenanza, según concretó Romero en rueda de prensa, fija por primera vez en la historia de la ciudad el precio público de la ayuda a domicilio. "Tras la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y para la Dependencia en diciembre de 2006, se fijó que serán las comunidades autónomas las que establezcan los mecanismos para la aplicación del catálogo de servicios, así como los precios públicos", informó.

Asimismo, indicó que de esta forma se establece el copago de los servicios sociales. "El PP votó en contra en el Parlamento andaluz porque entendemos que si no hay copago en la sanidad pública o en la educación pública, no debe haberlo en los servicios sociales, más siendo este ámbito el que afecta a personas con menos recursos", subrayó.

SOLICITUDES RECIBIDAS.

Romero informó de que han remitido a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía un total de 7.073 solicitudes y que han recibido 575 PIAs (Plan de Atención Individual), de los que 178 son ayudas a domicilio y 33 tienen que abonar el copago.

Por distritos, indicó que de Cruz Humilladero se han enviado un total de 1.283 solicitudes; de Carretera de Cádiz la cantidad de 1.166, mientras que del Distrito Centro, 1.003, destacando esta cantidad por la poca población que habita en él.

La concejala concretó que este proyecto de ordenanza, siendo la empresa encargada del cobro Gestrisam, se llevará al pleno del mes de abril y entrará en vigor en junio. Asimismo, lamentó que haya "mucho desconocimiento y desinformación" sobre esta ley, que debería "propiciar más la autonomía personal que la dependencia".

Por otro lado, criticó los 300 euros que reciben las personas que cuidan de otras que son dependientes, pues, en su opinión, esta cantidad "esclaviza más a la mujer".

Finalmente, afirmó que están conviviendo, actualmente, los dos tipos de ayuda, la que viene del Plan Concertado, que se sigue manteniendo, y la nueva, "que tiene otros baremos, otros requisitos y otra intensidad".