Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga mejorará las infraestructuras de los polígonos Guadalhorce y Villarrosa

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:47

MALAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Empleo, Comercio, Industria y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, entregó hoy los proyectos de dos convenios firmados recientemente que permitirán realizar mejoras en las infraestructuras de los polígonos Guadalhorce y Villarrosa.

En las próximas semanas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se entregarán otros proyectos para los polígonos y parques comerciales de Santa Teresa, La Huertecilla, el Centro de Transporte de Mercancías de Málaga y el Comercial Guadalhorce. El Gobierno municipal financiará estas mejoras en las infraestructuras de dichas zonas de la ciudad por valor de 2.426.855 euros.

A través de estos proyectos, el polígono Guadalhorce dispondrá, en una primera fase, de casi 400 nuevas plazas de aparcamiento que ocuparán una extensión de 7.035 metros cuadrados en la calle Hemingway.

En concreto, la remodelación que se va a llevar a cabo consistirá por un lado en convertir la parte exterior y la acera en aparcamientos en batería que contarán con cinco metros de ancho, y por otro, se construirá un nuevo acerado de 2,5 metros en la parte interior.

Asimismo, las canalizaciones aéreas se sustituirán por otras subterráneas; de esta forma, se eliminarán los postes de madera existentes actualmente. Las canalizaciones subterráneas de las telecomunicaciones estarán formadas por tubos de PVC de 110 milímetros de diámetro, y en las aceras se utilizarán dos conductos y en los cruces se emplearán cuatro tubos embutidos en un prisma de hormigón en masa.

Además, los servicios se actualizarán a los nuevos niveles de pavimentación, además de soterrarse a una red aérea de telecomunicaciones. En cuanto al alumbrado público se repararán las averías y roturas que haya en el tramo en el que se va a actuar.

El presupuesto base de licitación de esta actuación es de 499.763 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Málaga financiará el 80%.

Por su parte, las obras de mejora en el polígono Villarrosa se llevarán a cabo en el tramo de calle comprendido entre la avenida Villa Rosa y el Carril de la Serrería; un área terriza de casi 100 metros de longitud, donde a cada lado de la calle se prepararán aceras con hormigón coloreado con fratasado mecánico, además de una zona de aparcamiento en línea de 50 metros de longitud. Por otra parte se repondrán las instalaciones existentes.

Para estas obras, cuyo plazo de ejecución previsto es de ocho meses, se ha previsto un presupuesto base de licitación de 128.738 euros, financiando el Ayuntamiento el 80% del precio de adjudicación.

Se mejorará también el saneamiento de la zona. Así, las canalizaciones eléctricas irán por una red de doble tubo de polietileno corrugado y una doble pared de 140 milímetros de diámetro que distribuirá la energía en baja tensión a las distintas edificaciones. El alumbrado de este tramo se incluye en el proyecto de alumbrado público de diversos polígonos industriales realizado por el Area de Comercio.

Por lo que respecta a la canalización telefónica, se instalará por cada acera una canalización de doble tubo de polietileno corrugado y una doble pared de 110 milímetros de diámetro.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento "continúa apoyando las actividades que contribuyan al desarrollo del tejido industrial de la ciudad, y entre ellas, las de rehabilitación de los polígonos y parques industriales que concentran la mayor parte del mismo, de manera que se facilite a los industriales el desarrollo de su actividad en un entorno adecuado".