Málaga.- Ayuntamiento marbellí aprueba conceder licencias provisionales a los edificios que se regularizarán en el PGOU

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 16:25

La propuesta sale adelante con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU

MARBELLA (MÁLAGA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aprobó en solitario en el pleno ordinario de hoy la ejecución anticipada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el PSOE se abstuvo e IU votó en contra. De esta manera, se posibilita la concesión de licencias provisionales a los edificios fuera de ordenación y que el nuevo planeamiento prevé regularizar.

El portavoz del Partido Popular, Félix Romero, que fue quien defendió la propuesta de su grupo, apuntó que con este acuerdo "adelantamos la legalidad del PGOU ocho meses y solucionamos así un problema de muchos ciudadanos".

Asimismo, recordó que el propio consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, lo calificó de "jurídicamente impecable", lo que "nos produce una gran ilusión".

Romero se mostró sorprendido con la postura adoptado por el PSOE y explicó que "estamos acostumbrados a que defendáis a la Junta de Andalucía antes que a los ciudadanos de Marbella, pero en este caso es la Junta la que defiende a los ciudadanos y vosotros no".

Precisamente, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, intervino en este punto para resaltar que "nos sentimos muy orgullosos y satisfechos del acuerdo que hemos adoptado con valentía, coherencia y sentido común".

IU Y PSOE

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, manifestó que su voto en contra se debe a que "existe un problema de forma y fondo, ya que no hay base legal para dar solución en estos términos".

En este sentido, Monterroso apuntó que "es necesaria la aplicación estricta de la legalidad y si no hay demoliciones, no hay ley, así como que si no hay compensaciones tampoco".

El concejal de IU manifestó que "hay que dar una solución, pero con la ley y a su debido tiempo". "Debo alzar la voz en nombre de los legales y terceros de buena fe que no tienen equipamientos y nosotros asumiremos su defensa", aseguró.

La portavoz socialista, Susana Radío, expresó que "es una propuesta positiva porque hay que buscar causas legales para solucionar los problemas, por lo que nos manifestamos de acuerdo con aquellas medidas que estén en el ordenamiento jurídico".

Precisó, no obstante, que "al documento debe acompañarle el informe técnico y jurídico de que es acorde a la ley, ya que es normativo y, aunque se menciona que existe, no se nos ha presentado".

Radío criticó de nuevo "la falta de transparencia del acuerdo y que se haya dado a conocer antes a los medios de comunicación que a la oposición".