Málaga.- Ayuntamiento rechaza las áreas de reserva incluidas en el POT y demanda que se contemple una segunda ronda Este

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:56

MALAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga no se mostró de acuerdo hoy con las áreas de reserva contempladas por la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana y, además, demandó al Ejecutivo andaluz que este planeamiento prevea la construcción de una segunda ronda Este.

El secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunieron hoy durante unas tres horas dentro de los encuentros que el Gobierno andaluz mantiene con los ayuntamientos del área metropolitana antes de que el POT se lleve a la Comisión de Redacción y se saque a información pública, lo que se prevé que tenga lugar en unos dos meses. De hecho, el objetivo es que el plan se apruebe de forma definitiva antes del verano.

En referencia a las áreas de reserva para uso residencial previstas por el Ejecutivo andaluz, el alcalde subrayó que la Junta ya contempla que se destine para Viviendas de Protección Oficial (VPO) el 30% del suelo, por lo que consideró que sería "una doble herramienta de trabajo, la legislativa y la del planeamiento". Por ello, abogó más por los convenios, una fórmula que calificó de "más inteligente".

Aunque dijo que el Ayuntamiento tendrá que analizar la compatibilidad de esas áreas de reserva con el planeamiento de la ciudad, a priori, expuso que "parece que no es claramente compatible" y añadió que "insistir en que todo sea VPO no es factible". Además, reiteró que la fórmula de la reserva de suelo por parte de la Junta es "una intromisión en la autonomía municipal a la hora de establecer las características de la ciudad".

Al respecto, Granados aclaró que las áreas de reserva no se destinan en su totalidad a la construcción de VPO, sino que el porcentaje máximo se sitúa entre el 55% y el 65%. Además, en respuesta a las críticas de De la Torre, subrayó que "hay una ley autonómica que explica claramente las competencias de la Junta y si los ayuntamientos no hacen una acción, el Gobierno andaluz tendrá que hacerla".

Además, el representante de la Junta defendió que en Campanillas, donde se prevé un área de reserva, "se crea una gran centralidad del área metropolitana", ya que "confluyen el metro, el tren de Cercanías o el AVE, y allí querrá vivir gente", a la que, por tanto, habrá que dar una respuesta residencial.

RONDA ESTE

El regidor malagueño comentó también haber echado en falta "algún detalle más de previsión de infraestructuras" y subrayó que, "a medio y largo plazo", además de la potenciación del transporte público, sería necesaria una segunda ronda en la zona Este. Por ello opinó que "hacer una previsión de suelo en el POT sería prudente".

Precisamente, De la Torre señaló que "muchos días del año la Ronda Este es incapaz de dar un buen servicio, por lo que muchos usuarios cogen la red urbana". Frente a esto, dijo que "lo que queremos es que, defendiendo la calidad de vida y reservando las calles para el uso ciudadano y no para atravesar la ciudad, el Ministerio de Fomento garantice las necesidades en el tráfico de medio y largo recorrido, y si hay una ronda y se queda corta, hay que hacer otra".

En este sentido, el representante de la Junta manifestó que el Gobierno autonómico "apuesta fuertemente por el transporte público" en lugar de por aumentar la red viaria. "Es una cuestión de cambio de cultura para que la ciudad sea bastante más agradable de vivir", apostilló.

MARINA DE ARRAIJANAL

Preguntados por Arraijanal, donde el Ayuntamiento apuesta por un puerto deportivo y viviendas, a lo que se opone la Junta, comentaron que no se abordó en profundidad. "Sólo hemos visto que está puesto como un área natural y me pregunto quién paga los costos de eso", según De la Torre, quien, además, opinó que, dentro de la ordenación territorial, se debe plantear "la necesidad del equipamiento náutico, dando respuesta a la demanda del área metropolitana".

En cuanto a la imposibilidad que establece el POT de construir al Norte de las rondas, aspecto en el que no se entró en detalle durante la reunión de hoy, el regidor comentó que el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga "plantea unos condicionantes muy fuertes", por lo que "creo que puede encajar". "Espero que se haga lo mejor para la ciudad, con una gran protección, pero si hay posibilidades, no se deben cerrar del todo, siempre que sea algo que valga la pena conseguir", aseveró.

MAS REUNIONES

El primer edil, quien mantiene la previsión de aprobar inicialmente la revisión del PGOU en el pleno del próximo mes de febrero, destacó que "hubiera sido bueno tener antes estas reuniones, aunque más vale tarde que nunca", y echó de menos que en el encuentro de hoy la Junta le hubiese facilitado más documentación.

No obstante, esa documentación se enviará al Ayuntamiento la próxima semana y, a partir de entonces, según De la Torre, "procuraremos aportar nuestras sugerencias constructivas porque queremos que haya un buen Plan de Ordenación Territorial y un buen Plan General de Ordenación Urbana de Málaga".

Pese a todo, el primer edil señaló que el Ayuntamiento "tratará de tener en cuenta el POT, aunque no esté aprobado", sabiendo "con claridad" qué es de obligado cumplimiento y qué son recomendaciones y, en cuanto a éstas últimas, expuso que habrá que intentar que "entre todos haya el máximo consenso posible".

Por su parte, Granados abogó por que el crecimiento de la ciudad tenga unas pautas que sigan "unos ritmos en base a la propia historia de la ciudad y dando unos márgenes de seguridad para que no se impida el futuro desarrollo cuando haya demanda".

El responsable de Ordenación del Territorio de la Administración autonómica se mostró seguro de que "el POT no va a tener serios problemas" para Málaga. Más aún, declaró que "le facilitará las cosas porque consolida su posición de centralidad en Andalucía".