Málaga.- Ayuntamiento y Unicaja ponen en marcha 70 proyectos empresariales, que suponen la creación de 245 empleos fijos

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:23

MALAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y Unicaja han puesto en marcha hasta el momento un total de 70 proyectos empresariales, lo que ha supuesto la creación de 245 empleos indefinidos, con un importe concedido superior a 1,5 millones de euros, a través del convenio para la concesión de microcréditos firmado en octubre de 2003 como herramienta de apoyo a los emprendedores. La mayoría de estas iniciativas están relacionadas con el sector servicios, la informática y el comercio.

De los 70 proyectos, 15 se iniciaron en el primer semestre de este año, dando trabajo con carácter indefinido a 30 personas, con un importe concedido de 340.000 euros.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel, firmaron hoy un nuevo acuerdo de colaboración, que supone la ampliación del ya existente a las empresas que estén funcionando, de manera que éstas puedan solicitar la concesión de un microcrédito para nuevas líneas de actuación.

Estas líneas son la ampliación de plantilla fija, promoción interna del personal propio, la ampliación de jornada parcial a completa en empleados indefinidos, la formación en gestión empresarial, en nuevas tecnologías y planes de formación de personal.

De acuerdo con este convenio, Unicaja ha dotado un fondo de tres millones de euros para la creación de una línea específica de microcréditos, mientras que el Consistorio, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), ha destinado dos técnicos a tiempo completo para estudiar estos proyectos y operaciones.

Los créditos son concedidos por Unicaja, previo informe del IMFE, a los proyectos empresariales presentados que reúnan los requisitos de viabilidad técnica y financiera y sean desarrollados en Málaga.

Estos microcréditos tienen unos tipos de interés muy ventajosos y unos plazos de devolución asequibles que los convierten en una herramienta de financiación favorable para los emprendedores. El importe del crédito concedido puede ascender hasta el 90% del proyecto presentado, su cuantía oscilará entre los 9.000 y 36.000 euros y su plazo será de hasta siete años con una carencia de hasta 12 meses.

Medel resaltó que se trata de "un convenio abierto completamente a cualquier persona", aunque admitió que hay actividades que, "dada la estructura social nuestra, quizás sí se acomodan bastante bien en la estructura laboral de la mujer en nuestro ámbito social".

Asimismo, precisó que en esta iniciativa "la importancia no se mide por la cantidad total de financiación, sino por el número de proyectos a los que ayuda a poner en marcha".