7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Málaga.- Bancosol recoge más de 3 millones de kilos de alimentos en 2008, de los que se benefician unas 30.000 personas

Advierten de que, debido a la crisis, a finales de 2009 se podrían alcanzar los 40.000 individuos atendidos

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) ha distribuido más de tres millones de kilogramos de alimentos durante el presente año, procedentes de empresas españolas que donan sus excedentes y de campañas que realiza la propia ONG --más de dos millones de kilos-- y también de la Unión Europea --1.038.137 kilos--. Se experimenta, por tanto, un incremento aproximado del 14,6 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Los alimentos se han repartido entre cerca de 200 asociaciones benéficas, atendiendo aproximadamente a 30.000 personas, lo que supone un aumento respecto a 2007, en el que se beneficiaron unas 170 entidades y 24.000 individuos, según indicó a Europa Press el presidente de Bancosol y vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Javier Peña.

Normalmente, desde Bancosol se atendía a personas con problemas debidos a cuestiones como "la especialización en el campo laboral, la marginación provocada por la droga o la delincuencia o la inmigración", precisó Peña; sin embargo, ahora se suman otros individuos afectados por la situación de crisis económica que atraviesa el país.

Las mayores cantidades donadas por las empresas corresponden a productos como verdura fresca, con más de 200 toneladas, aunque también destacaron los dulces, los zumos, el arroz, las alubias, la carne o las conservas, entre otros. En cuanto a lo procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), resaltan más de 200.000 litros de leche, 186.000 kilos de pasta o 120.000 de azúcar.

Dada la delicada situación que se atraviesa debido a la crisis económica y que están aumentando las necesidades, Peña calculó que a finales del próximo año 2009 se podrían alcanzar las 40.000 personas atendidas.

VOLUNTARIOS

Ante esta situación, el representante de Bancosol hizo hincapié en que hay que aunar esfuerzos entre todos y movilizar a la población, buscando resortes que hasta ahora no eran necesarios. Así, informó de la puesta en marcha de una campaña de captación de voluntarios, ya que, en la actualidad, cuentan con unos 30 y sería necesario duplicar ese número para ayudar en las labores propias del Banco de Alimentos, tales como recoger productos y distribuirlos.

Los interesados pueden acercarse a partir del 7 de enero, en horario de 09.30 a 13.30 horas, a la nueva oficina de información con la que la organización cuenta en la estación de autobuses de Málaga o bien llamar al 952 32 99 32.

El presidente de Bancosol recordó la puesta en marcha a finales de 2007 del sistema de placas solares fotovoltaicas instalado en la nave-almacén con la que cuentan en el polígono Trévenez de Málaga capital y cuya producción media diaria se sitúa en los 30 kilovatios.

La energía que se produce se vende a Sevillana-Endesa, obteniendo unos 1.800 euros mensuales, de los que parte se destina a costear el consumo que requieren las cámaras frigoríficas. Esta planta requirió una inversión de 240.000 euros, de los que 140.000 fueron financiados por Caja Madrid.

El propósito es ampliar la producción de kilovatios y llegar a los 100, algo que se prevé para 2009. Para la instalación de más placas solares se aprovechará el proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento de la actual nave en un 80 por ciento --unos 700 metros cuadrados más-- y de mejora de los accesos y las zonas de carga y descarga, lo que se estima que sea una realidad a principios del próximo año.

Para este último proyecto, que necesita una inversión de unos 500.000 euros, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de Caja Madrid, tal y como informó el responsable de Bancosol.