Málaga.- BOE publica la declaración favorable de impacto ambiental del tramo del AVE Bobadilla-Peña de los Enamorados

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:00

Según el PP, la Secretaría de Estado de Cambio Climático ve viable técnicamente el soterramiento de la vía a su paso por Antequera

ANTEQUERA (MÁLAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de 9 de julio de 2008 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático por la que se formula la declaración favorable de impacto ambiental del estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Granada en el tramo Bobadilla-Peña de los Enamorados, en Antequera (Málaga).

Estos datos los ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Antequera, Manuel Barón, quien criticó el hecho de que el informe saliera publicado en el BOE el pasado 9 de julio y que el equipo de gobierno no se haya hecho eco de la noticia. "Nosotros lo conocimos el pasado viernes y me sorprende que no se hayan pronunciado al respecto", puntualizó.

Acerca de la viabilidad del soterramiento del tramo que discurriría por la ciudad, el informe ve viable técnicamente que se soterre, ya que "no hay impedimentos técnicos ni de afección medioambiental".

Barón manifestó que desde el Ayuntamiento "se nos ha querido hacer ver que el soterramiento era inviable porque provocaría una serie de afecciones sobre acuíferos de la zona que no se recogen en dicho informe".

A este respecto, destacó que si la Secretaría de Estado de Cambio Climático considera viable técnicamente el soterramiento de la vía, "ahora es necesario que el equipo de gobierno busque financiación para llevarlo a cabo".

VIABILIDAD ECONÓMICA

Según el portavoz popular, en cuanto a la viabilidad económica, el informe hace referencia a que el promotor, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), deduce que el soterramiento supondría "un incremento de costes", lo que consideró como "lógico", por lo que el siguiente paso es buscar la financiación del proyecto.

Por su parte, la presidenta del PP en Antequera, Ana María Corredera, se refirió durante la rueda de prensa al soterramiento del AVE Madrid-Málaga en la capital malagueña, donde el Ayuntamiento aportó el 18 por ciento de la cuantía económica y el resto fue dado por ADIF, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento.

Corredera solicitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se "preocupe del soterramiento de la vía a su paso por Antequera" y que "se le dé a Antequera el mismo trato que se le está dando a Sevilla, Granada y Málaga porque los antequeranos no queremos ser ciudadanos de segunda".

ALEGACIONES PIDIENDO EL SOTERRAMIENTO

Barón destacó, además, el hecho de que el Gobierno haya recibido un total de 1.625 alegaciones pidiendo el soterramiento por el actual trazado, lo que "demuestra la gran demanda que hay entre los antequeranos por el soterramiento", matizó. Esta solicitud se justifica, según el informe, en la afección a la Vega de Antequera y a la barrera que supondría la infraestructura entre ésta y la ciudad.

El informe plantea que "la opción mejor considerada" sería la alternativa Sur-2, similar a la alternativa Sur de un principio, pero cuyo trazado en su zona central es más próximo al núcleo urbano de Antequera, evitando las afecciones sobre las instalaciones de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Antequera (Adipa).

También recoge que en esta alternativa Sur-2 se situará un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de 1.183 metros, que podrá servir de base para el futuro establecimiento de una estación de viajeros.

Asimismo, será una nueva alternativa para la conexión con la línea de alta velocidad a Málaga denominada Conexión Málaga-2, para resolver los movimientos Málaga-Granada y Granada-Málaga.