Málaga capital acudirá a la ITB de Berlín como destino accesible, creativo y sostenible para reforzar el mercado alemán

Colas en el Museo Picasso Málaga día mundial del turismo 2017 turistas viajeros
Colas en el Museo Picasso Málaga día mundial del turismo 2017 turistas viajeros - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA - Archivo
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 14:26

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reforzar el mercado alemán es el principal objetivo con el que acude Málaga capital a la próxima Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra del 4 al 8 de marzo y donde la ciudad se promocionará como un destino accesible, creativo, sostenible y tecnológico, "fortalezas que la han hecho merecedora de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, quien ha dado este lunes a conocer la agenda de trabajo y las líneas estratégicas que desarrollará la delegación malagueña en esta cita, a la que destinará 37.514 euros.

Precisamente, la distinción como Capitalidad Europea tendrá un papel central en la promoción en la ITB, en la que se incidirá también en los tradicionales pilares del turismo de la ciudad: cultura, cruceros, idiomas y congresos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se alojaron en los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad un total de 82.524 turistas alemanes, cifra similar a 2018 (concretamente un ligero 0,04 por ciento más que el año anterior). Estos viajeros generaron en estos establecimientos un total de 190.288 pernoctaciones, un 4,58 por ciento más.

El comportamiento es diferente dependiendo de la tipología de alojamiento. En los hoteles de la ciudad se alojaron el año pasado un total de 69.915 turistas alemanes (-6,45%) con respecto a 2018. En cualquier caso, representa actualmente el 4,9 por ciento de todos los turistas internacionales alojados en los hoteles de la ciudad. Es, además, el segundo emisor internacional en importancia para Málaga, sólo superado por el Reino Unido.

Durante el año pasado los turistas alemanes realizaron en la ciudad un total de 148.610 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento con respecto a las cifras de 2018. De esta forma, las estancias registradas por los alemanes representan el 5,3 por ciento del total de estancias internacionales. Los turistas alemanes tienen una estancia media en los hoteles de Málaga de 2,13 noches.

El mercado alemán es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Desde 2010 se ha incrementado el número de alojados en hoteles de la capital un 95 por ciento. Hace diez años pernoctaban 35.846 turistas de Alemania; cinco años más tarde, en 2015, lo hacían 51.537; y el año pasado lo hicieron 69.915, ha sostenido la edil.

Por lo que respecta al alojamiento extrahotelero, el mercado alemán está experimentando un destacado crecimiento. El año pasado se alojaron en los apartamentos turísticos de la ciudad un total de 12.609 turistas alemanes, lo que supuso un incremento del 62,5 por ciento con respecto al año anterior. Este mercado representa el 5,4 por ciento del total de turistas alojados en apartamentos turísticos.

En los apartamentos turísticos, los turistas alemanes registraron el año pasado 41.678 pernoctaciones, un 56 por ciento más que en 2018. La estancia media en este tipo de alojamiento se eleva hasta las 3,31 noches, según la encuesta que realiza el INE.

ENCUENTROS PROFESIONALES

La estrategia promocional se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los turoperadores especializados en el segmento de turismo cultural y urbano.

La agenda institucional incluye un total de 22 citas profesionales con turoperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos Sidetours, SRC Travel, TSS Group, Wolters Reisen, Gebeco, Herolé, Amedeus, Hi Europe, AOVO, Dertour o SkySkanner.

DOS EXPOSITORES

Como ya ocurrió también en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, este año la ciudad contará en la ITB con dos expositores. El primero, gestionado por el Área de Turismo, estará situado en el hall 2.1 del recinto ferial Messe Berlín. El segundo, gestionado por la Comisión Europea, será compartido por Málaga y Gotemburgo, las ciudades que ostentan el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020.

El expositor del Área tendrá una superficie de 21 metros cuadrados y está abierto a tres caras, muy dinámico y multifuncional, con un aspecto claro y bien presentado, fiel a la línea corporativa del Área de Turismo del Ayuntamiento. La distribución del espacio contempla una zona profesional para atender las diferentes reuniones, y una zona expositiva con un único mostrador, que aunarán tanto la oferta privada y la información institucional.

El expositor cuenta con una selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad. Estas imágenes van acompañadas por los logotipos corporativos del Ayuntamiento de Málaga y las marcas Málaga Ciudad Genial y Ciudad de Museos -Wo die Kunst lebt.

Junto al Área de Turismo y Promoción de la Ciudad estarán este año 12 empresas coexpositoras: Abies Travel, Andalucía Auténtica, GAEA Travel, Tritravel Incoming, Viajes Karisma, Viajes Master Internacional, Welcome AGP & Events, Holidays2Malaga, Hotel Hilton Garden Inn, APIT, Autobuses Paco Pepe y Prima Rent a Car.

Por otro lado, el estand de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, de 25 metros cuadrados, estará situado en el hall 1.1.b. Este expositor, compartido con la ciudad sueca de Gotemburgo, se presenta como un estand abierto a dos caras con un aspecto claro y transparente. La ciudad de Málaga tiene previsto repartir durante los días de la feria un total de 10.000 unidades de material promocional.

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