Málaga capital realiza visitas comerciales en seis ciudades del norte de España antes de participar en Expovacaciones

Andalucía destina 726.000 euros a promover el turismo nacional
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2019 12:01

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga continúa el despliegue promocional que está llevando a cabo por toda la geografía peninsular española con el fin de promocionar la capital malagueña entre los viajeros nacionales.

Así, desde inicios de semana, el equipo de promoción está manteniendo misiones comerciales en Galicia, el País Vasco, Navarra y Aragón que culminarán con la participación en la feria Expovacaciones de Bilbao, una de las citas de referencia del mercado turístico nacional.

Mediante una agenda de 60 encuentros comerciales con agencias independientes y agencias minoristas de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Zaragoza, Pamplona y Bilbao, los profesionales del Ayuntamiento difundirán la oferta turística de Málaga, según han señalado desde el Consistorio en un comunicado.

Informarán y asesorarán acerca de las novedades en los equipamientos, el calendario de eventos y las experiencias turísticas que la ciudad ofrece en el marco del turismo cultural, gastronómico o de naturaleza, así como la oferta premium, de compras, o para la celebración de eventos exclusivos, entre otros. Asimismo, suministrarán a los agentes locales material promocional como recurso de ventas.

Tras finalizar el programa de visitas, el Área de Turismo participará del 10 al 11 de mayo en la feria Expovacaciones en el expositor de Turismo Andaluz.

Esta muestra, dirigida tanto a profesionales como a público general, está considerada como la principal cita del sector de cuantas se celebran en el País Vasco, "y es clave para afianzar Málaga en este mercado, uno de los más fieles de Andalucía", han indicado.

Además, la muestra incorpora este año un área de nuevas tendencias entre las que se aborda el turismo gastronómico, lo que permitirá a la capital "darse a conocer como una ciudad generadora de experiencias distintivas relacionadas con este segmento una semana después de haber asistido al V Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT celebrado en San Sebastián".

Estas visitas dan continuidad a los encuentros profesionales que ya se han mantenido en lo que va de año en Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Huelva, Oviedo, Gijón, Santander, Cádiz, Jerez y Sevilla. Las próximas están previstas en Madrid y Andalucía Oriental. Estas acciones comerciales forman parte del Plan de Acción 2019, que contempla un refuerzo del mercado doméstico, que representa en la actualidad cerca del 40 por ciento de los turistas hoteleros de Málaga.

TURISTAS DEL PAÍS VASCO, ARAGÓN, NAVARRA Y GALICIA

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 Málaga recibió 10.756 turistas hoteleros procedentes del País Vasco que generaron 25.269 pernoctaciones --el 2,73 por ciento de las estancias de todos los visitantes nacionales-- con 2,35 noches de estancia media.

Los hoteles de la ciudad acogieron a 7.024 viajeros procedentes de Aragón que registraron 16.774 pernoctaciones. Estos turistas se caracterizaron por mantener la segunda estancia media más prolongada entre los principales mercados emisores, 2,39 noches, sólo precedida por Navarra, cuya estancia media ascendió a 2,57 noches.

Precisamente, los turistas de la Comunidad Foral registraron 10.986 pernoctaciones, cerca de un 35 por ciento más que el año anterior.

Por último, Málaga recibió a 9.505 turistas gallegos que, con una estancia de 2,19 noches de media, sumaron 20.783 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad, el 2,25 por ciento del total de las pernoctaciones generadas por los turistas españoles en 2018.