Málaga.- La capital será del 25 de julio al 15 de agosto un punto de encuentro entre culturas con el Festival Andalusí

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:59

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital malagueña acogerá desde el 25 de julio al 15 de agosto el Festival de Cultura Andalusí, que servirá de punto de encuentro para que los ciudadanos puedan participar en más de una docena de actividades, donde se intercale el carácter lúdico con la reflexión y el diálogo sobre la herencia que el legado andalusí ha dejado en Málaga.

El encuentro, una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y el Centro de Estudios Al Andalus y Diálogo de Civilizaciones, acogerá actividades como exposiciones, conciertos, teatro, desfiles de moda, conferencias y gastronomía. Asimismo, está sufragado por el Príncipe Abdelazis Ben Fahd de Arabia Saudí.

Para ello, algunas actividades se desarrollarán en escenarios al aire libre como Gibralfaro, la Alcazaba, la plaza de toros de La Malagueta y el auditorio Eduardo Ocón. Todas tendrán carácter gratuito, salvo la exposición ubicada en la Alcazaba, cuya entrada costará un euro.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se mostró "satisfecho" por la celebración del festival e invitó durante la presentación del mismo a "todos los malagueños a que acudan a las actividades", ya que suponen "algo muy nuestro como la música o la gastronomía".

Por su parte, el secretario general adjunto y tesorero del Centro, Othan Al Rowaf, explicó que Al-Andalus se posiciona como un "paraíso" en la cultura y que sirve de "modelo" de encuentro entre civilizaciones. A su juicio, se trata de "un modelo a seguir" para evitar "un choque entre civilizaciones".

PROGRAMACIÓN

Durante los días del festival, la Alcazaba acogerá la exposición de cerámica 'La loza dorada. Málaga y la cerámica en Al-Andalus', que recoge creaciones originales de la época y que ha sido expuesta en la sede de la Unesco, entre otros lugares, según destacó el alcalde.

En los mismos días, en la Galería Henarte, en la calle Campamento Benítez, se podrá contemplar la exposición de cuadros de Ibrahim Aamiri y Youssef Zouhari, y del 25 de julio al 10 de agosto, en la sala del Archivo Municipal, se podrá ver la muestra fotográfica Al-Andalus, en colaboración con el Instituto del Mundo Árabe.

En cuanto a los conciertos, el martes 29 tendrá lugar el de Begoña Olavide y Grupo Mudéjar en el Castillo de Gibralfaro; el sábado 2 de agosto el de Hakim, en el auditorio Eduardo Ocón; el 7 el de la Orquesta Andalusí de Tetuán, en el mismo auditorio, y el de la Orquesta Chekara y el de la Andalusí de Rabat, el 8 y el 9, respectivamente, en el Eduardo Ocón.

Asimismo, el miércoles día 30, el Castillo de Gibralfaro servirá de escenario para un desfile de moda y un coctel de degustación Andalusí.

Además, un grupo de expertos en materia de origen árabe participará en un ciclo de conferencias, del 1 al 10 de agosto, para informar sobre los estudios de Al-Andalus. Entre ellos, se encuentra el catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cuenca; el escritor y director de Ediciones Cátedra, Emilio Pascual, y el catedrático de Historia y experto en Gastronomía por la Universidad de Málaga (UMA), Jesús Moreno, entre otros.