Málaga.-El Carlos Haya realiza en una semana ocho donaciones, una cifra récord, que hace posible realizar 30 trasplantes

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:26

MALAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ocho donaciones de órganos y tejidos (seis multiorgánicas y dos de tejidos) en la última semana han posibilitado que se lleven a cabo 30 trasplantes en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y otros hospitales españoles. "Todo un récord en lo que a actividad de donación y trasplante se refiere, ya que nunca se había producido en un plazo tan corto de tiempo", según informó el citado Hospital.

Las dificultades de planificación de las donaciones de órganos y los trasplantes, al ser un tipo de trabajo imprevisible y sometido a la variabilidad del azar, sin estacionalidad, no han supuesto un obstáculo para que médicos y enfermeros de especialidades médico-quirúrgicas aúnen esfuerzos y logren responder a la buena predisposición hacia la donación de órganos que se refleja en la sociedad en los últimos tiempos.

En los últimos tres meses, según datos del coordinador de Trasplantes, Miguel Ángel de Frutos, "ninguna familia a la que se le ha planteado la donación para un trasplante ha manifestado su negativa y el índice de pérdida de donaciones por negativa familiar en Málaga ha descendido al 18'7%". En este año, con las donaciones de los últimos días se han alcanzado 32 donaciones de órganos y cinco de tejidos.

La actividad trasplantadora en el Hospital Carlos Haya en lo que va de año contempla 78 trasplantes de órganos (52 de riñón y 26 de hígado) a lo que hay que añadir 49 trasplantes de tejidos (médula ósea y córnea). A día de hoy, se encuentran 245 pacientes en espera de un trasplante de riñón y 39, de un trasplante de hígado.

El complejo hospitalario Carlos Haya y, en particular, la Coordinación de Trasplantes del 'Sector Málaga', destaca "el gesto solidario de donantes y familias, así como de todos los profesionales, que hacen posible que la actividad trasplantadora se mantenga en la actualidad a un elevado ritmo y permita dar esperanza a los enfermos en espera de un órgano para continuar viviendo".