Málaga.- Casi 200 pequeños y medianos establecimientos cierran en Marbella desde principios de año

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 17:02

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 194 establecimientos ha cerrado desde principios de año en el municipio malagueño de Marbella, según indicó el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Antonio Núñez, lo que supera sus previsiones, ya que calculaban que el cierre afectara a unos 120 negocios.

Núñez explicó a Europa Press que, desde la crisis del sector, esta pérdida era previsible "por la línea de actuación de la ciudad, sobre todo en cuanto a infraestructuras y comodidad, que ha ido retrayendo el turismo de calidad".

Asimismo, manifestó que, cuando comenzó la crisis generalizada a nivel español, "la ciudad ya partía con unas condiciones desfavorables, por lo que la crisis ha estado elevada al cuadrado".

Indicó que, sin duda, para la recuperación del sector empresarial era necesario que "se produjesen de manera simultánea inversiones públicas para cubrir el déficit de infraestructuras y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regenerar la construcción".

En este sentido, el presidente de Apymem apuntó que, como ninguno de estos aspectos se ha dado, "el pequeño comercio no va bien y el descenso va a más".

Para Núñez, la actual crisis ha tocado, incluso, "a las grandes superficies, lo cual no es un consuelo, ya que es el sustento de muchas familias". De todos modos, precisó que su economía es más fuerte que la de los pequeños y medianos negocios, por lo que "repercute menos".

SEMANA SANTA.

En cuanto a los datos de Semana Santa, el representante de la pequeña y mediana empresa marbellí comentó que "no han sido buenos", ya que los días que se preveían más fuertes, el Miércoles y el Jueves Santo, fueron "muy malos climatológicamente y, por tanto, también comercialmente, y no aliviaron al sector".

Desde Apymem se creó un programa del comercio, como recordó su presidente, que recoge las principales iniciativas para una recuperación del sector a medio plazo, el cual fue remitido a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Este programa fue suscrito por todos los partidos políticos antes de las elecciones municipales, según subrayó Núñez, quien añadió que por el momento "esperamos e insistimos sin éxito en su cumplimiento".